PUERTOS PRIVADOS

PUERTOS PRIVADOS

La llamada privatización de los puertos en el país no se refiere a las instalaciones en sí mismas, a su estructura física, que continúa siendo estatal, sino a su operación por parte de instituciones y entidades privadas específicamente constituidas para ese efecto, que han obtenido mediante sus propuestas la concesión del manejo portuario. Precisamente ahora comienza su tarea en los puertos de la costa norte de Colombia. Se trata, pues, de un cambio más que sustancial en la dirección de las operaciones portuarias, que se ha originado no solo en las políticas de privatización puestas en práctica en el marco de la apertura económica. Ha sido especialmente el resultado necesario del verdadero desastre que en ese sector produjo la administración de la ya extinta Empresa Puertos de Colombia, entidad estatal asfixiada y destruida por las exigencias sindicales más abrumadoras que se hayan registrado en la historia laboral del país.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La nueva administración portuaria permitirá claramente el perfeccionamiento continuo de las operaciones con la adopción de avanzados progresos técnicos, sin las trabas de una carga laboral irredimible y con una escrupulosa administración de los medios y de los recursos. De todo lo cual se deriva de inmediato, como ya se ha anunciado, una reducción progresiva de los costos de operación y por consiguiente de las tarifas aplicables a los transportadores marítimos de importación y exportación, en forma que habrá de beneficiar de inmediato el impulso de nuestro comercio exterior.

Entra a operar así un experimento que paulatinamente se extenderá a los demás puertos. Se obtiene el concurso y participación de la actividad privada, se libera al Estado de una carga de muy negativas proporciones, y se fortalecen las perspectivas de la apertura económica, que sin una estructura portuaria sólida acusaría una falla sin precedentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.