RADIOPERSECUCIÓN A JALADORES DE CARROS

RADIOPERSECUCIÓN A JALADORES DE CARROS

En febrero de 1994 las calles de Bogotá serán escenario del más ambicioso oc proyecto de seguridad para hacer frente a la ola de hurto de vehículos en la capital del país. Expertos en seguridad y fabricantes de automotores estadounidenses asesorarán a la Policía Metropolitana de Bogotá en el montaje de un mapa electrónico que, a través de dispositivos, permitirá seguir la ruta de los diversos automóviles que transiten en Bogotá.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El general Luis Enrique Montenegro, comandante de la Policía, dijo a EL TIEMPO que el sistema es conocido en Estados Unidos como radiolocalización y que a través de él será posible localizar en forma inmediata los vehículos robados en la ciudad.

El sistema en la Policía estará interconectado a cuatro antenas que serán instaladas en puntos estratégicos de los cerros de la ciudad con el objetivo de captar las señales emitidas por los dispositivos instalados en los vehículos. [mmmm] La ubicación de los vehículos robados estará a cargo del Comando de Acción Inmediata (Comac), división que fue creada recientemente para la lucha contra las organizaciones de asaltantes de entidades bancarias.

En desarrollo de la estrategia se seguridad para 1994, el general Montenegro, dijo que en relación con el asalto a bancos, está en marcha un acuerdo con la Asociación de Instituciones Bancarias y Financieras (Asobancaria) para instalar en todos los bancos de la ciudad cabinas blindadas para los vigilantes.

El proyecto incluye formación de equipos especializados de seguridad e instalación de cámaras especiales que serán ubicadas en recintos blindados para identificar a los integrantes de las bandas de asaltantes que operan en la ciudad. DOS HELICOPTEROS patrullarán la capital del país para fortalecer las tareas de control de la delincuencia.

Dos helicópteros para Bogotá Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá pondrá en funcionamiento un programa de vigilancia con helicópteros, que permitirá, además, el control de las unidades de esa institución en tierra.

La vigilancia de la ciudad estará a cargo de un helicóptero de la Policía Nacional.

Por su parte, la Alcaldía Mayor proyecta adquirir un aparato similar que destinará a la atención inmediata de las comunidades afectadas por desastres naturales. Podrá ser empleado, eventualmente, en labores de seguridad y control.

Durante el mes de diciembre, el plan de la Policía incluirá la colocación de tanquetas en Puente Aranda, Bulevar, Corabastos, Candelaria, el aeropuerto Eldorado y el centro de la ciudad.

El plan de seguridad será ensayado durante el mes de diciembre con el propósito de mantenerlo durante el próximo año. La Policía tiene dispuesta la instalación de puestos de control de la Fuerza Disponible en Banderas, clubes sociales, hemerotecas y otros sectores de la ciudad.

Además, unidades de contraguerrilla de la Policía se asignarán a sectores periféricos y vías de acceso de Bogotá, donde se efectuarán retenes permanentemente.

Las unidades de carabineros vigilarán la Avenida Circunvalar, Monserrate, El Salitre, Sanandresito y el Parque de Los Mártires.

Voceros de la Policía dijeron que la vigilancia se acentuará en los centros comerciales de Chapinero, Venecia, Kennedy y Fontibón y en el centro de la capital.

Los helicópteros se usarán cuando ciertas acciones delictivas lo demanden.

Las aeronaves patrullarán en forma permanente la ciudad y serán dirigidas en tierra por el Comando de Acción Inmediata (Comac) para agilizar la presencia de las unidades en casos de emergencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.