PIDEN APLAZAR EL DEBATE SOBRE IMPUESTO CERVECERO.

PIDEN APLAZAR EL DEBATE SOBRE IMPUESTO CERVECERO.

La disminución del impuesto al consumo de cigarrillos debe empezar a regir a partir de 1995, dice la declaración final de la Séptima Conferencia Nacional de Gobernadores que por espacio de tres días deliberó en esta ciudad. Los mandatarios seccionales dijeron, que si por el contrario, el Gobierno decide que la reducción a dicho impuesto sea desde 1994, el Gobierno Nacional deberá compensar exactamente los montos de la disminución, en forma gradual y por un término exacto.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así mismo, lo gobernadores manifestaron que el 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recauda por concepto de la venta de cigarrillos, debe pasar en su integridad al fondo de compendación que propone el Gobierno para evitar que si las fórmulas que plantea para amortiguar la caída de las rentas departamentales resultan insuficientes, nosean los departamentos quienes asuman las consecuencias.

Sobre la base gravable de los cigarrillos importados, la declaración señala que ésta no debe ser inferior al precio de fábrica del cigarrillo nacional de mayor precio. el precio final de los cigarrillos nacionales, dice, debe reflejar la baja en el impuesto al consumo.

Aplazar discusión En su comunicado final, los gobernadores piden al presidente de la Cámara, Francisco José Jattin, aplazar la discusíon al proyecto de ley 027 sobre el impuesto al consumo de cerveza y sifones hasta tanto no se lleve una concertación entre el Gobierno, la industria nacional y los propios manadatarios seccionales.

Frente al tema de transporte, los mandatarios también dejaron una constancia de siete puntos sobre las disposiciones que en materia de transporte trae el proyecto número 27 del Senado.

El gobernador de Cundinamarca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Guillermo Infante Braiman, dijo que una de las propuestas centrales de la reunión fue ampliar la posibilidad de utilización de los recursos generados por el cobro de peaje, tasas y tarifas, a la conservación de la infraestructura de transporte.

En torno a esta iniciativa, los gobernadores recomiendan consagrar la posibilidad de transferir carreteras departamentales a los municipios, mediante actas en las cuales se establezcan las condiciones de la entrega, su conservación y tecibo a satisfacción.

En el ariculo 15 sugieren adicionar los parágrafos que expresen que cuando una vía sea entregada a manos de una entidad territorial o construida por ella o ubicada en jurisdicciones limítrofes, la constitución de gravámenes o el cobro de peajes deberá acordarse por convenio.

En relación con los proyectos de la ley 089 de Ordenamiento Territorial y el de Régimen de los Departamentos, la Conferencia dice que el proyecto debe establecer lineamientos que delimiten las funciones de los gobernadores, como gerentes de empresas constituidas por los respectivos departamentos.

Propusieron además que las asambleas departamentales sean concebidas como consejos administrativos y de planeación regional.

Plantean unificar el Régimen de Ordenamiento, de manera que cntenga competencias, recursos y lineamientos para la creación de nuevos organismos territoriales, como los distritos, de manera que no se produzca un desequilibrio fiscal y el resquebrajamiento del país.

Por último, en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, los gobernadores piden facilitar una mayor participación del Consejo Nacional de Planeación en el proceso de elaboración y discución del plan.

Solicitan que, mientras se espide la Ley Orgánica del Ordenamiento territorial y se conforman las regiones administrativas y de planificación, se mantenga el sistema Corpes y ojalá se refuerce como un mecanismo para avanzar en el proceso de regionalización Reclamaron acelerar el trámite de este proyecto, pues en caso contrario el próximo gobierno también puede quedarse sin plan de desarrollo.

Popayán será la sede de la próxima cumbre que tendrá lugar en el mes de marzo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.