A SANCIÓN PRESIDENCIAL LEY AGRICOLA SIN MICO

A SANCIÓN PRESIDENCIAL LEY AGRICOLA SIN MICO

El proyecto de ley agrícola ya no correrá el riesgo de ser objetado por el Presidente de la República. El artículo que establecía la destinación del 20 por ciento de las regalías de Cusiana al sector agropecuario fue desmontado definitivamente. Así lo acordó ayer la comisión conciliadora, integrada por los ponentes de la iniciativa en el Senado y la Cámara.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El proyecto, una vez aprobado por el Senado, pasó a la Comisión Quinta de la Cámara, donde la mitad del mismo fue modificada, lo que dio origen a la comisión conciliadora para lograr un acuerdo entre los dos cuerpos legislativos sobre los cambios que se le introdujeron finalmente a la ley agrícola.

En forma concertada con el Gobierno se decidió que el polémico artículo, al cual se oponía rotundamente el Gobierno, mantenga su espíritu mas no su porcentaje.

Según lo acordó la comisión, de las regalías que reciba el Gobierno por la explotación de Cusiana, éste deberá destinar una parte a la reactivación del sector agropecuario.

Así mismo, el artículo que le daba facultades al Presidente para revisar el régimen tributario de los cigarrillos con el fin de reducirles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no será tenido en cuenta hasta que se obtenga un concepto previo de los gobernadores, ya que ello afectaría las rentas departamentales.

La ley contemplaba la creación de un fondo de compensación para contrarrestar los efectos que tal revisión tuviera sobre las finanzas de los departamentos.

La comisión de conciliación estuvo integrada por los senadores José Raimundo Sojo Sambrano, Rodrigo Marín y los representantes Germán Huertas y Francisco Salazar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.