PROGRAMA DE EMERGENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR

PROGRAMA DE EMERGENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR

El gobierno ecuatoriano alista un programa de emergencia para recortar inversiones, atacar la evasión tributaria y crear nuevos impuestos con el fin de afrontar la disminución de ingresos por la caída del precio del petróleo. La presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, dijo que el crudo se venderá en este año a un promedio de 14,95 dólares el barril, cuando la la expectativa oficial era de 17 dólares y para 1994 se espera un precio de 12 dólares el barril.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La disminución de un dólar por barril significa alrededor de 90 millones de dólares de pérdida, y si pensamos que en 1994 el precio estará en 12 dólares tendríamos una pérdida de 300 millones de dólares , dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa anadió que por el derrumbe del precio del crudo a lo largo de 1993, el presupuesto del gobierno registra una pérdida de alrededor de 200 millones de dólares.

La noche del domingo, en la red nacional de televisión, el vicepresidente Alberto Dahik dijo que el gobierno afrontará la crisis recortando selectivamente las inversiones, mejorando el cobro de impuestos y creando otros gravámenes.

Armijos aclaró que se prepara una reforma tributaria para generar recursos con el fin de suplir las deficiencias por la baja del crudo y sentar las bases para cambiar la estructura de los ingresos de la caja fiscal.

Somos uno de los países en Latinoamérica que menos ingresos tiene por tributación en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y la idea es obtener recursos y cambiar la estructura para ser menos vulnerables a los precios del petróleo , dijo.

Informes publicados hoy dijeron que la evasión tributaria en Ecuador supera anualmente los 500.000 millones de sucres, alrededor de 248 millones de dólares.

Ni Dahik ni Armijos aclararon el alcance del recorte de las inversiones. Vamos a seleccionar los proyectos del gobierno que deban merecer un retraso y vamos también a pensar en cierto tipo de nuevos impuestos, siempre y cuando no sean antitécnicos o que desmotiven o desaceleren la economía , dijo Dahik.

Revisan presupuesto El ministro de Energía, Francisco Acosta, en una declaración reciente manifestó, sin dar detalles, que el presupuesto de inversiones del gobierno para 1994, de 400 millones de dólares, sera revisado y disminuido.

Según Dahik, otras alternativas son el establecimiento de impuestos por transacciones mercantiles a los servicios profesionales y mecanismos que impidan que las empresas no paguen impuestos o paguen menos de lo que deben.

Armijos aclaró que habría un impuesto sobre los carburantes ligado a las variaciones del precio del petróleo. Cuando el crudo baje habría un impuesto progresivo y a medida que el crudo suba ese impuesto iría disminuyendo hasta desaparecer , dijo.

Sobre el gas de uso doméstico dijo que se eliminaría el subsidio estatal que actualmente lo favorece y se establecería un cupón para los sectores más pobres que podrían beneficiarse de un precio más bajo del combustible.

Aún están en estudio los mecanismos que se adoptarían, se realiza un estudio profundo sobre el impacto de las acciones en las masas populares y aún el presidente Sixto Durán Ballén no ha tomado una decisión , afirmó.

Los ingresos fiscales dependen en un 50 por ciento de las rentas provenientes de la explotación y comercialización de crudo y derivados que constituyen cerca de la mitad de las exportaciones que superan los 3.000 millones de dólares por año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.