PÉREZ, EN EL BANQUILLO

PÉREZ, EN EL BANQUILLO

El expresidente Carlos Andrés Pérez fue sometido ayer a un interrogatorio de 10 horas sin interrupción ante un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia que impidió la actuación de la defensa. Tranquilo, pero visiblemente cansado, Pérez se quejó ante los periodistas de que se permitió que el Fiscal General, principal acusador, actuara y me interrogara, pero no dejaron entrar a mis abogados .

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dijo que todo lo que me preguntaron lo contesté, pero no hubo nada nuevo . Además, agregó, no vine a defenderme, porque mis actos como presidente no tienen que ser defendidos, sino a aclarar mi conducta .

Pérez declaró ante un Tribunal de Sustentación, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gonzalo Rodríguez Corro, quien prometió hace algunos días dictar auto de detención en contra del ex presidente, como regalo de Navidad .

Pérez presentó ante un tribunal un escrito de 89 páginas, con conceptos de juristas chilenos y argentinos, en el que argumenta que ninguna de sus actuaciones reviste carácter delictivo.

Pérez es acusado de disponer en su favor de 250 millones de bolívares de un presupuesto secreto. El ex mandatario siempre ha sostenido que el dinero fue invertido en seguridad para Venezuela en el extranjero .

Al salir del tribunal, hacia las ocho de la noche, el ex presidente se abstuvo de revelar detalles del interrogatorio, pues pertenece al sumario .

Respondí a lo que me preguntaron, en los mismos términos en los que me he referido siempre a mis actuaciones dijo. No hay nada nuevo en lo que me atribuyen .

Pérez se presentó ante la Corte después de reiteradas negativas a permitir que asistiera el fiscal Escovar, enemigo declarado de Pérez, en razón de que en el proceso actúa como parte de buena fe, por un lado, y como acusador, por el otro.

Luego de la sesión de ayer, el tribunal tiene tres posibilidades para decidir: una, declara cerrado el caso; dos, continúa con él, para perfeccionar el expediente, y tres, ordena detener a Pérez para ponerlo a órdenes de la Suprema Corte en pleno.

Pérez no puede ser llavado a una cárcel común. Debido a que superó los 70 años, será recluido en su residencia particular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.