OTRO RULFO PARA MÉXICO

OTRO RULFO PARA MÉXICO

El concurso de cuentos Juan Rulfo, el más importante del género en lengua castellana, llega este año a su novena edición. Organizado por Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México, el Juan Rulfo es uno de los galardones que más interés suscita entre los escritores de lengua española dedicados al género corto. Prueba de ello son los 2.830 cuentos recibidos en 1993 provenientes de todos los países y regiones hispano-hablantes del planeta. Pero la premiación del año 1993 tiene un significado especial, pues la editorial Diana, de México, acaba de editar una antología del concurso con todos sus ganadores (entre los que se encuentra el escritor colombiano Juan Carlos Botero, premiado en 1986 con El encuentro) y algunas menciones honoríficas, en una edición de 3.000 ejemplares, que fue presentada en la misma ceremonia de entrega de premios Juan Rulfo 1993, el lunes 13 de diciembre, en el Centro Cultural de México de París.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta vez, el primer premio fue para el mexicano Carlos Montemayor por el cuento Operativo en el trópico o el árbol de la vida de Stephen Mariner, por el que recibió 30.000 francos (5.200 dólares) dados por Radio Francia Internacional.

El segundo lugar lo ocupó el cubano Reynaldo González, quien recibirá por su cuento La mujer impenetrable 2.500 dólares dados por la Casa de América Latina de París.

El tercer premio, financiado por el Centro Cultural de México con 1.700 dólares, le fue otorgado a la argentina Liliana Díaz Mindurry por Onetti a las seis y, por último, en la categoría de los escritores noveles e inéditos, el español residente en Honduras José Ignacio Matta Gamarra recibió el premio Unión Latina, dotado con 1.700 dólares.

Vida de ganadores Carlos Montemayor nació en Chihuahua (México) en 1947. Trabajó como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y en la Secretaría de El Colegio Nacional. En 1987 deja de lado sus actividades docentes y académicas para dedicarse de lleno a la actividad literaria y periodística. Montemayor ha realizado numerosas traducciones del griego y el latín, así como de lengua portuguesa.

La obra literaria de Montemayor abarca el cuento, la poesía y la novela. En 1982 publica en la editorial Argos Vergara de Barcelona su novela Minas del retorno, sigue con Mal de piedra en 1990 (Ed. Premia, México) y, finalmente, con Guerra en el paraíso (Ed. Diana, México, 1993).

Montemayor ha recibido ya varios premios por sus obras, caso del Nacional de Literatura (México) José Fuentes Mares , o el Colima, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes del Estado de Yucatán.

También realiza trabajos de editor y, con ese motivo, recibió en 1992 una beca de la Fundación Rockefeller para concluir la colección editorial Letras mayas contemporáneas , coauspiciada por el Instituto Nacional Indigenista de México.

Desde 1985, es miembro de número de la Academia Mexicana y Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Reynaldo González, segundo premiado con el Rulfo 1993, nació en Cuba en 1940. Su trabajo literario incluye la narración corta, la novela y el ensayo, y realiza también trabajos periodísticos para diferentes medios de información y prensa de Cuba, España, Estados Unidos y América Latina.

En 1968 publica una novela, Siempre la muerte, su paso breve, con la que gana la primera mención del Premio Casa de las Américas del mismo año.

En cuanto al ensayo, González es autor de Lezama Lima, el ingenuo culpable, libro en el que se mezcla la crítica literaria con los recuerdos personales y algunas entrevistas con el autor de Paradiso.

Tanto este libro como Llorar es un placer fueron galardonados en Cuba con el Premio Nacional de la Crítica. En la actualidad, Reynaldo González dirige la Cinemateca de Cuba.

Por su parte, la argentina Liliana Díaz Mindurry estudió abogacía, carrera que abandonó para dedicarse a la literatura. Ejerce la crítica literaria en las páginas del diario La Prensa de Buenos Aires y en 1993 ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes con su novela Lo extraño.

José Ignacio Mata Gamarra es antropólogo social y trabaja en Honduras en proyectos relacionados con salud, educación y agricultura. Las únicas publicaciones que tiene hasta la fecha están relacionadas con temas técnicos y antropológicos.

El premio Juan Rulfo 1993 fue escogido por el siguiente jurado: José Caballero Bonald (novelista español) Claude Fell (crítico y traductor francés), Mercedes Iturbe (ex directora del Centro Cultural de México), Alexis Márquez (escritor venezolano), Emilio Sánchez Ortiz (novelista español) y Aline Schulmann (traductora y poetisa francesa).

Y más sobre el premio Juan Rulfo: en el último festival de cine de La Habana, el director cubano Tomás Gutiérrez Alea ganó el Gran Premio Coral con su película Fresas y chocolate, cuyo guión está basado en el cuento El lobo y el hombre nuevo, de Senel Paz, premio Juan Rulfo en 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.