LLERAS DESTACA ELECCIÓN DE CALDERA EN VENEZUELA

LLERAS DESTACA ELECCIÓN DE CALDERA EN VENEZUELA

El ex presidente Carlos Lleras Restrepo afirmó que el triunfo electoral de Rafael Caldera para la primera magistratura en Venezuela significa también el triunfo de la gran masa apolítica del vecino país sobre la maquinaria de los partidos. En su tradicional editorial de Nueva Frontera, Lleras Restrepo asevera que en la decisión del electorado no han primado el sentimiento y la disciplina de partido, sino la consideración de las condiciones personales de los candidatos .

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Así, explica, la gran masa electoral venezolana se decidió por un hombre de honestidad no discutida que podrá organizar un gobierno que reciba el respaldo de su Nación. Un Gobierno que no tendrá las limitaciones propias de los sentimientos , añadió.

A renglón seguido, procedió a contar quién es Caldera: El fundó ese partido el Copei que, con Rómulo Betancourt, vino a darle a Venezuela su organización democrática, trabajosamente ensayada a la muerte de Juan Vicente Gómez, interrumpida por el golpe militar de Pérez Jiménez y rescatada por un movimiento civilista de los partidos de izquierda y derecha. Desafiar la organización partidaria y conservar para su nombre una parte, sin duda grande, del electorado copeyano fue, ciertamente, una hazaña política .

Caldera no participó en las elecciones del 5 de diciembre pasado respaldado por el Copei que lo llevó la primera vez a la Presidencia, sino por un movimiento suprapartidista.

El triunfo llevó a Lleras a afirmar que Caldera logró movilizar un electorado apolítico, sin beligerancia partidista, desilusionado del manejo que se les dio a los problemas del país.

El ex presidente narró que esa fue la impresión que recibió de las elecciones presidenciales del vecino país: Y claro está, una movilización de esta clase no podía lograrla sino un hombre con los antecedentes y las condiciones personales del doctor Caldera. Intelectual y hombre de acción, de probidad por todos reconocida, reclamó valientemente que la nación le diera su confianza. Y la obtuvo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.