A $9,5 BILLONES SUBEN OPERACIONES EN BOLSAS

A $9,5 BILLONES SUBEN OPERACIONES EN BOLSAS

El repunte del mercado bursátil definitivamente se afianzó en 1993. En lo corrido del año las tres bolsas de valores que operan en el país reportaron operaciones por 9,5 billones de pesos, cifra que es más del doble de las transacciones realizadas durante el año anterior. En solo el mes de noviembre se efectuaron operaciones por 1,1 billones de pesos.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Superintendente de Valores, Luis Fernando López, atribuyó este buen desempeño a la liberación de comisiones que se produjo en mayo pasado y que dio un mayor impulso al mercado, a pesar de las inquietudes de algunos corredores de bolsa.

A pesar de este repunte, se espera un mejor desempeño en 1994 cuando entren nuevos productos como la titularización, el mercado de futuros y el ingreso de Cusiana a la bolsa.

Los títulos más transados siguen siendo los de renta fija, mientras que las acciones son menos demandadas.

Durante noviembre, los certificados de depósito a término fueron los más negociados con 387.855 millones de pesos. Le siguieron los títulos de la Financiera Energética Nacional (FEN), los bonos privados y los bonos públicos, que en relación con el mes anterior presentaron aumentos del 189, 114 y 110 por ciento, respectivamente.

Durante el mes anterior se realizaron transacciones de acciones por 99.665 millones de pesos, cifra superior en casi 40 por ciento a la registrada en octubre de 1993.

López Roca indicó que el repunte del mercado accionario durante el mes de noviembre se presentó en una coyuntura de alza en las tasas de interés.

Así mismo, informó que en el mes anterior la Superintendencia autorizó a once entidades para realizar ofertas públicas de títulos en el mercado primario por valor de 57.368 millones .

Dentro de las ofertas aprobadas se destaca la autorización por primera vez a una entidad extranjera para obtener recursos mediante el mecanismo de la titularización de activos.

Además, se realizó la segunda oferta de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.