ILUMINE BIEN SU NAVIDAD

ILUMINE BIEN SU NAVIDAD

El almacenamiento inadecuado de los productos pirotécnicos, los métodos inapropiados de fabricación, su manejo por personas inexpertas y en sitios concurridos son las causas más frecuentes de accidentes y quemaduras. Por esta causa, el número de emergencias aumenta cada año y, en más de un hogar, hace que las fiestas terminen en tragedia, ya sea por intoxicación o quemaduras. Anticipándose al inicio de la Navidad y dispuestos a reducir y evitar al máximo accidentes y quemaduras, la Junta Coordinadora del Cuerpo de Bomberos de Colombia y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres organizaron, en Pereira, un seminario sobre el manejo de productos pirotécnico. Participaron también delegados de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenacopi) y del Consejo Colombiano de Seguridad.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Allí hablaron sobre seguridad y buen manejo de la pólvora durante su fabricación, transporte, almacenamiento y comercialización. También quedó clara a necesidad de iniciar una campaña nacional de prevención y orientación de la comunidad.

La preocupación es generalizada. La representante a la Cámara María Isabel Mejía Marulanda presentó un proyecto de ley sobre artículos pirotécnicos, en el cual se hacen algunas propuestas específicas, como la prohibición en todo el territorio nacional de expendio al público y empleo de toda clase de artículos pirotécnicos y pólvora elaborada; la contratación de personal especializado para su manejo en festividades nacionales y locales , entre otros puntos. Igualmente, las directivas del Hospital de La Misericordia, en especial del Pabellón de Quemados, promovieron una campaña de recolección de firmas para respaldar un proyecto de ley que garantice la seguridad de la comunidad y prevenga este tipo de accidentes. Mientras esto sucede, las recomendaciones, la prevención y el cuidado de las familias son las únicas alternativas para evitar tragedias y accidentes. Estos son algunos consejos básicos que se deben tener en cuenta: Fabricación: Los empaques de los productos pirotécnicos deben ser resistentes y llevar impresos la palabra pólvora e inscritas en forma directa y clara las recomendaciones de seguridad.

El lugar de fabricación debe cumplir con las normas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Trabajo. Deben permanecer secos, bien ventilados, señalizados, con todos los materiales plenamente identificados. El depósito debe estar a distancias prudentes de otras edificaciones.

Los trabajadores deben poseer los elementos de protección personal adecuados para la manipulación de estos productos. Almacenamiento: Almacene todos los materiales pirotécnicos en polvorines o depósitos adecuados.

Mantenga separados los polvos metálicos y los agentes oxidantes, así como los materiales orgánicos de los agentes oxidantes.

No se deben tener líquidos inflamables en el lugar de almacenamiento. Manejo: Maneje con cuidado los materiales pirotécnicos que se hayan almacenados en bultos y recipientes o estén atados. No es conveniente arrojarlos bruscamente, ni arrastrarlos por el piso.

Quienes se encargan de manipularlos deben tener los elementos de seguridad necesarios y, en ningún caso, utilizar prendas de lana, seda o nylon; es indispensable no fumar, comer o beber durante la manipulación de estos productos.

Distribución: Transporte los materiales pirotécnicos en recipientes cubiertos y protegidos.

Si los lleva en un vehículo, éste debe ir señalizado en los lados, al frente y en la parte posterior con la palabra explosivos , que debe ser visible, legible y con su respectivo logo.

No cargue ni descargue el material cuando el motor se encuentre en funcionamiento. Tampoco llene el tanque de combustible mientras el vehículo esté cargado con material pirotécnico. Expendio: Para vender pólvora elaborada o artículos pirotécnicos, hay que tener un carné expedido por autoridad competente en la región o zona donde se encuentre.

En los lugares de venta debe colocar avisos con la leyenda pólvora, prohibido fumar , en color blanco y fondo rojo. Igualmente, debe mantener una caneca de 55 galones de agua y un balde desocupado y extintores de agua a presión de la capacidad indicada por los Cuerpos de Bomberos.

No debe vender productos pirotécnicos a menores de 16 años ni a personas en estado de embriaguez.

Todo comprador tiene derecho a rechazar los productos que no estén bien envueltos, que estén deteriorados o tengan algún imperfecto. En el hogar: Evite que los niños usen torpedos; éstos pueden causar daño en las manos, ojos y cara. Tampoco los deje jugar con elementos que contengan fósforo blanco, tales como totes, pues son altamente tóxicos.

No guarde pólvora en los bolsillos.

No almacene pólvora en la casa; corre el riesgo de producir una explosión o un incendio.

No deje que sus niños enciendan ningún artefacto solos, ni bajo la dirección de personas en estado de embriaguez. Primeros auxilios: m En caso de presentarse una quemadura grave, bien sea en un niño o en un adulto, se debe proceder de la siguiente manera: Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón.

Si queda ropa adherida a la piel afectada, no debe despegarla pues al intentarlo se puede aumentar el dolor y complicar la quemadura.

Evite cubrir la quemadura con grasas, pomadas, aceites, polvos o cualquier otra solución.

Recubra la parte afectada con compresas estériles, secas. En caso de no disponer de ellas, con pañuelos, sábanas o toallas limpias.

Acuda al médico, quien indicará qué se debe hacer para evitar complicaciones. Solo él debe administrar y aplicar los medicamentos para controlar el dolor y evitar las infecciones y encargarse de reventar las ampollas que se hayan formado.

Mantenga siempre y en cualquier circunstancia, un botiquín con un manual de primeros auxilios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.