GAVIRIA FIRMÓ LEY DE FOMENTO GANADERO

GAVIRIA FIRMÓ LEY DE FOMENTO GANADERO

Con una contribución parafiscal equivalente al 0,5 por ciento sobre el precio del litro de leche vendida por el productor y al 50 por ciento de un salario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento de sacrificio, fue sancionada por el presidente César Gaviria la ley que establece la cuota de fomento ganadero y lechero. Según la ley 89, las cooperativas lecheras quedaron exentas del recaudo de esa contribución cuando la originen compras del producto a los ganaderos vinculados a estas organizaciones.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Sin embargo, por decisión de sus consejos de administración las cooperativas podrán participar en la contribución para los fines previstos por la ley.

La norma prevé que los recaudos se utilizarán en la comercialización de carne y leche destinadas a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos, al apoyo de las exportaciones de ganado, carne y leche y a cofinanciar inversiones en infraestructura fiscal y social en las zonas productoras.

También, esos recursos se destinarán a la investigación científica y tecnológica y a capacitación, lo mismo que a la promoción de cooperativas cuyo objeto sea beneficiar a productores y consumidores.

Otras destinaciones serán la de financiaciones de programas y proyectos de fomento desarrollados por los fondos ganaderos y aportar capital en empresas de interés colectivo dedicadas a la producción, comercialización e industrialización de insumos del sector pecuario.

Asimismo, los recursos se dirigirán a la organización de industrias con sistemas eficientes de comercialización que permitan en ciertos casos subsidiar los precios de la carne y de la leche y sus subproductos y alimentos concentrados para los consumidores de bajos ingresos.

Junta del Fondo La junta directiva del Fondo Nacional del Ganado estará integrada por el Ministro de Agricultura, un representante de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), uno de las cooperativas que decidan participar en el Fondo, el Gerente del ICA, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

También estarán en la dirección un representante de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), dos representantes elegidos por la junta directiva de Fedegan, (uno del sector de carne y otro de leche) y un representante de los pequeños ganaderos, nombrado por el Ministro de Agricultura de ternas presentadas por las asociaciones agrarias campesinas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.