GOBIERNO HARÁ NUEVAS INVERSIONES EN PUERTOS

GOBIERNO HARÁ NUEVAS INVERSIONES EN PUERTOS

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Jorge Bendeck Olivella, garantizó ayer a los usuarios de los puertos que el Gobierno no abandonará las obras de acceso a los terminales marítimos ni su mantenimiento. Sobre el tajamar oriental del puerto de Barranquilla, que sirve para frenar las corrientes marinas en la desembocadura del Magdalena, Bendeck señaló que ya se empezó a rehabilitar la línea férrea, se adquirió toda la roca necesaria y solo falta colocarla.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El Ministro indicó que esas obras que facilitarán el acceso al puerto serán ejecutadas por el Ministerio de Obras, que a partir del próximo año se transformará en la cartera de Transporte, con su respectiva Dirección General de Navegación y Puertos.

El nuevo Ministerio hará el mantenimiento del canal navegable entre Bocas de Cenizas y los muelles, unos 22 kilómetros.

En todo el país están previstas inversiones de la Nación por 38 millones de dólares en cuatro años para el mantenimiento de los canales, mientras que las sociedades portuarias invertirán otro tanto en infraestructura.

Por otra parte, a raíz de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), Bendek dijo que se establecerá una fiducia para pagar los salarios de las cuatro o cinco personas que se quedarán en el puerto para terminar el proceso.

El funcionario dijo que todavía está pendiente la entrega de almacenes y una serie de bienes que están dentro de las instalaciones, pero que no pertenecen al puerto sino a los importadores y exportadores.

A su turno, Martín Vásquez Lébolo, gerente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, pidió al presidente César Gaviria que su gobierno avale la creación de la Asociación de Sociedades Portuarias, como lo contempla la Ley Primera de 1990, para que una vez constituida estudie la propuesta de entregarle en alguna forma el control integral del canal y sus dragados, así como las obras de Bocas de Ceniza.

Vásquez elogió las acciones del Gobierno y sostuvo que el presidente Gaviria marcará un hito histórico en materia portuaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.