PROCLAMAN PRESIDENTE A CALDERA

PROCLAMAN PRESIDENTE A CALDERA

Rafael Caldera Rodríguez será proclamado hoy presidente de Venezuela, en sencilla ceremonia que se cumplirá en un pequeño salón del Consejo Supremo Electoral (CSE). Caldera, de 78 años, es el octavo presidente de la democracia venezolana y el segundo venezolano en llegar en este siglo a la primera magistratura por segunda vez. El primero fue Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática (AD).

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Caldera ganó las elecciones del 5 de diciembre encabezando una frágil coalición de partidos, repartidos en toda la gama ideológica: desde los ex guerrilleros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista, hasta los seguidores del golpista y expatriado general Marcos Pérez Jiménez.

El principal respaldo de Caldera estuvo en el MAS y en su partido Convergencia Nacional. Sin embargo, toda su fuerza electoral no le será suficiente para controlar el Congreso, en una etapa de Venezuela durante la que se definirá un nuevo país.

En el acto de hoy, Caldera recibirá su credencial de presidente de manos de Isidro Morales Paúl, presidente del cuestionado CSE, en medio de una austeridad expresamente planteada por el nuevo mandatario.

Caldera, fundador del partido Copei (socialcristiano), fue expulsado por la organización en mayo, cuando se lanzó como candidato a la presidencia sin el consentimiento de las autoridades partidarias.

Copei y AD, fuerzas mayoritarias en el Congreso, serán, según analistas, factores de poder importantes con los cuales Caldera deberá contar para sus iniciativas .

Copei ya dijo que no será oposición, pero tampoco respaldará llanamente a Caldera, a quien sus antiguos copartidarios no le perdonan la traición y el golpe dado al partido .

La proclamación de Caldera, quien según registros oficiales ganó con el 30,45 por ciento de la votación (1.710.722 votos), se hará en momentos en que desde su partido hasta los opositores denuncian fraude masivo en los comicios del 5 de diciembre.

Un país diferente Caldera se encuentra un país profundamente descompuesto, muy diferente del que le correspondió gobernar entre 1968 y 1973. Ahora, el bolívar cuesta menos de un centavo de dólar; entonces, costaba 25 centavos.

Hoy, la inflación es del 45 por ciento anual, hace 25 años era casi inexistente. El déficit fiscal de 400.000 millones de bolívares de hoy hubiera causado desmayos en aquella época, cuando la deuda no pasaba de ser una distracción para los contabilistas del gobierno .

Hace 25 años, los venezolanos recorrían el Caribe derrochando dinero, mientras disfrutaban de bienes y servicios subsidiados a costa del petróleo; hoy, muchos lo piensan dos veces antes de decidirse entre una camisa y unos zapatos.

Caldera reafirmó hace pocos días algunas de sus promesas electorales, entre ellas congelar el precio de la gasolina (6,30 pesos colombianos por litro), eliminar el IVA del 10 por ciento instaurado hace dos meses y renegociar la deuda pública externa de Venezuela.

Estas tres decisiones están en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela, lo cual permite pensar que las relaciones de Caldera con los organismos internacionales de crédito no serán precisamente un camino de rosas.

Sin embargo, el mandatario cuenta con una vasta experiencia de estadista y con excelentes relaciones internacionales, que le permitirán un manejo menos accidentado del previsto en la economía.

Desde este lunes, algunos amigos de Caldera realizan contactos con el gobierno del presidente Ramón José Velásquez, para coordinar lo relativo al empalme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.