¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

21.07, INCREMENTO PARA EL 94

El incremento válido para el autoavaluo predial de Bogotá, será fijado en 21.07 por ciento, mediante resolución que está para la firma del director del Departamento de Catastro Distrital (DACD), Alejandro Rojas . Ese porcientaje cumple con lo dispuesto en el acuerdo de reforma tributaria aprobado por el Concejo, que estableció un incremento anual del avaluo catastral del ciento por ciento del índice de precios al consumidor.

Redacción El Tiempo
Concuerda también con el índice fijado por el gobierno nacional, mediante decreto 2161 de 1993.
Ese porcentaje lo deben tener en cuenta los propietarios en el momento de fijar el avalúo y liquidar su impuesto predial, en los formularios que se les enviarán lo mismo que se hacía anteriormente con la factura de cobro.
El DACD puso de presente que de la obligación de declarar están excluídos los predios de los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral no pase de tres millones de pesos.
Rojas dijo que se exoneraron expresamente esos estratos porque también en los estratos altos hay lotes de engorde, garajes y similares registrados por menos de tres millones de pesos, y no sería justo que no pagaran. Además en el estrato tres, dado el atraso de la formación catastral, hay muchos predios con valores muy inferiores a los tres millones de pesos. Y no es raro que igualmente en el estrato 4 aparezcan también avalúos antiguos por debajo de los tres millones. Por eso se dijo muy claro lo de los estratos 1 2.
Entre el 1.100.000 predios que figuran en el Catastro (formados y no formados) hay nada menos que 641.000 con avalúos inferiores a los tres millones de pesos. Habría sido injusto liberarlos a todos, como sucedió con una medida similar, dictada también pro el Concejo, que rigió hasta ahora con los predios menores de un millón de pesos.
Autoavalúo
El director del DACD dijo a EL TIEMPO que el autoavlauo es ventajoso porque el propietario hace conciencia de su activo y su precio; porque el catastro se acerca a valores más reales, y porque al mejorar la base gravable se mejoran las finanzas de la ciudad. Aparte de eso, el contribuyente asume con claridad un deber con su ciudad al pagarle ese tributo.
Rojas destacó que el autoavalúo tiene tres condiciones que son: no puede ser inferior al avaluo catastral más el 21.07; no puede estar por debajo del 50 por ciento del valor comercial; y a nadie se le cobrará más del ciento por ciento de lo que pagó el año anterior. Esas tres circunstancias le dan equidad a la medida dijo el director del DACD.
De otro lado, Rojas dijo que para hacer las tablas que le servirán de guía en el control de los avalúos comerciales, seguramente la dirección de impuestos distritales tendrá en cuenta, entre otros factores, al Catastro, ya que cuenta con casi 500.000 predios formados o reavaluados, con precios muchas veces próximos al precio comercial. El DACC tiene técnicas avanzadas para conocer los precios comerciales.
Como será el formulario
EL TIEMPO conoció el borrador o proyecto del formulario que preparan Impuestos Distritales y el Catastro Distrital, para el autoavalúo de los predios y la liquidación del impuesto predial.
Las casillas que contiene son las siguientes:
Matrícula inmobiliaria, que es la identificación exclusiva e irrepetible del predio y que aparece en toda escritura registrada.
Cédula catastral, que figura en los recibos de pago.
Dirección del predio. Estrato. Tarifa. Area de terreno y área de la construcción.
Cédula de ciudadanía del propietario.
Apellidos y nombres del propietario.
Dirección para notificación (en caso de los lotes, por ejemplo).
Autoavalúo.
Impuesto liquidado por el propietario.
Total a pagar.
Valor catastral y liquidación del año anterior.
Junto con el formulario se enviarán tres páginas, con muy sencillas explicaciones para llenarlo.
La persona a quien no le llegue, debe acercarse a la Dirección de Impuestos a reclamarlo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO