A JUICIO, DOMINICANOS QUE ENTRENABAN CON FARC

A JUICIO, DOMINICANOS QUE ENTRENABAN CON FARC

Los cuatro ciudadanos dominicanos que fueron detenidos el año pasado bajo la sindicación de recibir entrenamiento y colaborar con guerrilleros de las Farc deberán responder ahora en juicio por los delitos de rebelión y menoscabo de la integridad nacional. Así lo decretó la Fiscalía Regional de Bogotá, que dictó en su contra resolución acusatoria (llamamiento a juicio) contra los cuatro extranjeros y contra un colombiano, sindicado de pertenecer a la red urbana de las Farc.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La medida afecta a los dominicanos Fidel Ernesto Santana Mejía, Francisco Elías Ramos Ramos, Guillermo Antonio Brea Zapata y Manuel Terrero Pérez.

El colombiano afectado es Luis Alfonso Aguirre Nieto, quien fue llamado a juicio por los delitos de rebelión y porte ilegal de armas.

La Fiscalía determinó que existen méritos para procesar a los cuatro extranjeros por los dos delitos, contra la existencia y seguridad del Estado y contra el régimen constitucional.

Los tres primeros dominicanos fueron detenidos en la primera semana de octubre cuando se desplazaban en un vehículo de servicio público en la región de Cocora, caserío de Dantas, jurisdicción de Ibagué.

En el momento de su captura, las autoridades les hallaron en su poder manuscritos con información sobre manejo de armamento, equipos de comunicación y casetes con música alusiva a las Farc.

Los detenidos declararon inicialmente informaron en ese momento fuentes judiciales que habían sido invitados por el Partido Comunista (PC) y la Unión Patriótica (UP) para asistir a una serie de conferencias sobre la celebración de los 500 años del Descubrimiento.

Después, el 15 de octubre, el DAS capturó al cuarto dominicano, identificado como Manuel Terrero Pérez, quien estaba en compañía de Aguirre Nieto, conocido como El Mono y que sería el enlace entre las redes urbanas de las Farc y el grupo de dominicanos.

Las labores de inteligencia iniciales realizadas por la Policía Judicial permitieron establecer que los dominicanos asistieron a varias reuniones políticas con la UP y el PC.

Se estableció también que los extranjeros participaron en entrenamientos y prácticas con los frentes 21 y Jaime Pardo Leal de las Farc, con los que habrían estado varios días en sus campamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.