UNA INVERSIÓN QUE NO DURÓ UN AÑO

UNA INVERSIÓN QUE NO DURÓ UN AÑO

Hace un año aproximadamente según dicen los vecinos la Secretaría de Obras Públicas repavimentó la calzada lenta sur de la avenida de Las Américas entre las carreras 38 y 43, una zona comercial destinada casi que exclusivamente a restaurantes. Atraídos por el arreglo de la via que más parecía un camino de herradura, los propietarios de los negocios se reunieron y entre todos contrataron con una firma particular la construcción de unas bahías de parqueo con piso de adoquín.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La obra, que tenía entre muchas finalidades la de erradicar un criadero de ratas que había en la zona verde que separaba la calzada rápida de la lenta, y de paso brindarles comodidades de estacionamiento a los clientes, les costó diez millones de pesos.

La dicha de tener la calle repavimentada y contar con las bahías de parqueo, no les duró mucho y hoy la obra se encuentra en un completo estado de destrucción.

Aparte de la aparente falta de diseño para el uso de la via, que acusa a casi todas las obras de la SOP, se suma la destinación que le dieron, y que no es otra que la de soportar el tráfico pesado. Por allí pasan todos los camiones y tractomulas que salen cargados de la zona industrial.

La administradora de uno de los negocios se quejó y con toda razón, que habían echado el tráfico pesado por esa calle cuando perfectamente éste podía transitar por la calzada general que es más amplia y más consistente. No se tuvo en cuenta, para tomar la medida, que los vehículos deben salir a la calzada general 200 metros adelante.

Junto con el pavimento, los camiones destruyeron las bahías de parqueo y hoy la via constituye una muestra palpable de lo que es el deterioro de las obras públicas en Bogotá.

Pese al interés de este diario por saber si la repavimentación la hizo directamente la SOP o una firma particular, esta información no fue obtenida porque en la entidad oficial no encontraron la historia de la obra.

Otro caso En la calle 76 entre las carreras 9a. y 11 el caso es más diciente todavía, porque la calle según los vecinos fue repavimentada hace solo dos meses y ya está destruída.

Todo parece indicar que esta obra fue realizada directamente por la SOP.

De acuerdo a lo afirmado por los residentes de la zona y confirmado por un funcionario de la Secretaría, el pavimento se aplicó cuando estaba lloviendo. Por eso no pegó. Además, la capa en algunos sectores no alcanzó a los tres centrímetros de espesor.

El funcionario de la SOP dijo que lo que había pasado era que la volqueta cargada de asfalto había salido de la planta con tiempo seco, y que cuando llegó al lugar de la obra estaba lloviendo, y que ya no podían devolver ese material.

La SOP agregó envió el pasado fin de semana una cuadrilla de trabajadores para reparar el daño.

De todos modos, queda un sabor amargo sobre el poco cuidado que tienen los encargados de repavimentar las calles de la ciudad.

Concepto técnico AVENIDA DE LAS AMERICAS POR CARRERAS 43 A 38 Descripción: La via presenta un deterioro avanzado, con enormes huecos, agrietamiento general y hundimientos que ya afectan una bahía de parqueo construída por los propietarios de los establecimientos del costado sur.

El daño es típico de un diseño insuficiente para la carga requerida. El tráfico pesado de la avenida de Las Américas transita por esta calzada. También parece haber insuficiente drenaje.

Recomendaciones: Se debe calcular a partir de conteos, el tráfico de diseño proyectado y diseñar para los requerimientos de carga de la via, suplir la insuficiencia de drenaje y reparar la bahía de parqueo ya deteriorada.

CALLE 76 POR CARRERAS 9 A 11 Descripción: Se observa desprendimiento de la capa superficial colocada recientemente; no se ven rastros de material de liga entre la capa antigua y la nueva.

También se observa reflejo de las grietas pre-existentes, lo cual evidencia la colocación de la capa nueva sin reparar los daños previamente.

Los sardineles no fueron realzados y quedaron casi a nivel del pavimento.

Recomendaciones: Se debe retirar la capa afectada, reparar los daños que se observen y proceder luego a colocar la nueva capa de asfalto, previo realce de los sardineles . Rafael E. Rodríguez Z. ingeniero civil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.