ESPALDARAZO A COBRO DE VALORIZACIÓN EN BOGOTÁ

ESPALDARAZO A COBRO DE VALORIZACIÓN EN BOGOTÁ

El Consejo de Estado respaldó ayer la legalidad del cobro de la valorización por beneficio general en el Distrito Capital, al advertir que se trata de un gravamen que no riñe ni con la ley ni con la Constitución de 1991. Así lo determinó la Sección Cuarta del Consejo de Estado al dejar en firme un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través del cual se negó la nulidad de los acuerdos 7 de 1987, 16 y 19 de 1990 del Concejo de Bogotá.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A juicio de la corporación, el cobro de la valorización en el Distrito Capital se ajusta a la Constitución, por cuanto se trata de una contribución que sí podía ser fijada por el Concejo de Bogotá.

En criterio del Consejo de Estado, los concejos distritales y municipales están facultados para establecer aportes fiscales o parafiscales.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen las tarifas de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen , dijo el Consejo al sustentar su decisión en el artículo 338 de la Carta.

Sobre ponencia de la magistrada Consuelo Sarria, el Consejo de Estado dijo, a la vez, que aunque se trata de acuerdos expedidos con anterioridad a la Constitución de 1991, contienen elementos que no riñen con preceptos actuales.

Esto es, el establecimiento de la equidad en el cobro y la recuperación de los costos de los servicios prestados a los contribuyentes en el Distrito Capital.

Con estos argumentos, la Sección Cuarta negó, en últimas, los argumentos expuestos por los abogados Carlos Lleras y Lucy Cruz, quienes presentaron la documentación necesaria con miras a que se declarara la nulidad de los citados acuerdos del Concejo de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.