HACE 16 AÑOS, JUNIOR CAMPEÓN

HACE 16 AÑOS, JUNIOR CAMPEÓN

UNA DOCENA: Goles de Faustino Asprilla en Europa, 19. Liga italiana 12, Copa de Italia 1, Recopa Europea 6. BIEN POR FUERA: Ya se consagró como el mejor visitante del año el Independente Medellín, con 48 por ciento de rendimiento. Junior por fuera de su sede recibió un promedio alto: de dos goles por juego.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

EN CASA: Los mayores invictos como locales: América 12 partidos, Nacional 8. Los verdolagas contabilizaban cinco victorias en línea en su sede.

MUCHA GENTE: El promedio de asistencia alcuadrangular final es de 37.020 aficionados por juego. Nacional elevó su promedio a 29.443 espectadores por choque.

CERO Y VAN CINOC: Por quinta ocasión en el año se da el marcador 3-3. Junior en el torneo Mustang I había conseguido esa misma pizarra ante el Envigado en el Metropolitano.

LARGA ESPERA: Después de 36 años, el Valle del Cauca vuelve a tener tres equipos. El Tuluá fue fundado el 16 de octubre de 1967. En la temporada del 92, el equipo tulueño se mantuvo invicto duante 19 fechas.

LOS CAÑONEROS: Acumulado de los goleadores: Tréllez, en goles por torneo 100, Juárez 86, Valenciano 59, Aristizábal 58, Guerrero 56, Valderrama 36.

EN EL CLAN: Tréllez es el cuarto jugador antioqueño que alcanza un centenar de goles. Ya lo Habían conseguido Jaime El Manco Gutiérrez 137, Uriel Cadavid 109 y Hernán Darío Herrera 104.

EL NUMERO 58: Los últimos socios en ingresar al selecto grupo de los centenarios del gol han sido: Juan Manuel Battaglia, Arnoldo Iguarán, Didí Valderama, Hernán Darío Herrera, Sergio Angulo, Sergio Santín, Armando Díaz, Héctor Ramón Sosa, Antony De Avila, Armando Osma y Juan Carlos Díaz. Tréllez es el socio número 58.

OTRO TRIUNFO: Humberto El Tucho Ortiz ha sido técnico del Medellín, Millonarios América y Bucaramanga. Ha conseguido multiples títulos con los combinados paisas y fue campeón con las reservas del América. Ahora, un nuevo título en la segunda división con Tuluá.

AUNQUE SEA UNO: Junior acredita doce partidos seguidos marcando gol. El DIM cinco juegos sin triunfar como visitante.

CADA CUANTO? Las mejores frecuencias goleadoras: Valenciano, un gol cada 65 minutos; Tréllez, 94; Usuriaga, 117; Rubén Darío Hernández, 119; Aristizábal, 125.

AHORA, MENOS: Importante la disminución del cupo de extranjeros en el fútbol colombiano. Apenas 1,42 por equipo y por juego en la presente temporada.

TARJETAS Y BILLETE: Contabilizando la fecha dominical en el año se han mostrado 2.296 tarjetas amarillas, que equivalen a 37.195.200 pesos en multas.

PRIMER TITULO: Hoy 14 de diciembre, hace 16 años, el Junior derrotaba 3-1 a Santa Fe en Bogotá, con goles de Aguiliar (2) y Lorea. Fue campeón del fútbol nacional por primera vez, en esa ocasión.

EL DATO DE CIERRE: Una de las mayores goleadas del fútbol colombiano la propinó el Boca Junior de Cali al Atlético Nacional por pizarra de 10-0. Ocurrió en el año de 1951, en el estadio San Fernando de Itagí. El juez central, mister Hanckok, le anuló un gol legítimo a los boquenses, quienes además erraron un tiro penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.