CUNDINAMARCA ENCONTRÓ SU NORTE

CUNDINAMARCA ENCONTRÓ SU NORTE

En un acto sencillo y breve en el Palacio de San Francisco, sin discursos largos ni brindis, y con la cara de incredulidad de los alcaldes, la gobernación de Cundinamarca entregó ayer, a 77 mandatarios locales, las cartas de navegación de sus municipios para los próximos años. Se trató del acto de entrega de los planes de desarrollo para 77 poblaciones, elaborados por el departamento a través de la Oficina de Planeación de Cundinamarca, y gracias a un empréstito del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por valor de 800 millones de pesos.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Fue el punto culminante de todo un proceso que comenzó en abril pasado, ante el déficit grande de planes de desarrollo debidamente aprobados por los concejos y convencidos de que definitivamente este es el único elemento que puede fijar el derrotero de los municipios , dijo Jaime Prieto, subdirector de Planeación.

En efecto, a comienzos del presente año solamente 11 municipios de Cundinamarca tenían planes de desarrollo, y de ellos cinco estaban aprobados por los concejos locales.

Entonces, ante el sombrío panorama, y tras la necesidad de fijarles el norte a las poblaciones cundinamarquesas, la gobernación decidió, ella misma, meterse la mano al dril , conseguir un préstamo, asociarse con expertos y elaborar los planes que faltaban.

Hasta abril de este año, la mitad de los municipios de Cundinamarca dice Luis Fernando Ayala Pabón, jefe de Planeación no tenían ni idea qué era un plan de desarrollo. Por eso, para mí este es el proyecto más importante de la administración del gobernador Manuel Infante .

Un plan vacunado...

El programa, piloto en el país, fue inicialmente presentado al Gobernador y su gabinete en pleno, quienes inmediatamente vieron su conveniencia y autorizaron el crédito y la asesoría con Fonade. A mitad de año se firmó el contrato con la entidad crediticia.

Después, Fonade abrió un concurso de méritos y seleccionó a 15 grupos de consultores, que se encargarían de igual número de grupos de municipios (cada grupo estaba conformado por 6 ó 7 localidades).

La interventoría del programa se contrató con las cinco universidades que en este momento tienen especialización en planificación del desarrollo: Andes, Nacional, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana y Piloto de Colombia.

Luego empezó lo más difícil, el trabajo de campo, la recopilación de datos, la verificación de necesidades, las charlas con la gente, los campesinos y los líderes comunales... Todo ello, sumado a la recolección de datos en las dependencias del nivel central (Planeación y secretarías, entre otras), demoró cerca de dos meses y medio.

Anterior a esta etapa, la definitiva, la administración departamental le fijó una línea de gestión al equipo de consultores: todos los planes deberían hacer énfasis en la participación comunutaria y tendrían que ser intensamente discutidos y viabilizados por las autoridades locales .

Por ello, el núcleo de todo el proceso lo constituyeron las comunidades rurales, la gente de las veredas habitualmente olvidadas a la hora de confeccionar estos instrumentos de desarrollo.

Luego de terminar la etapa de recolección, los consultores se pusieron a la tarea de identificar cuáles debían ser los proyectos prioritarios de cada uno de los municipios y de paso recomendaron a los alcaldes las posibles fuentes de financiación para los mismos.

Pero había, también, que vacunar los planes contra el incumplimiento o la abrupta interrupción con el cambio de administraciones.

Antes dice Ayala a los concejos locales se presentaban una cantidad de proyectos, de planes de desarrollo, y el Concejo aprobaba unas partidas para su ejecución. Era algo así como fraccionar el desarrollo del municipio .

Los nuevos planes serán elevados a acuerdos municipales, lo cual garantizará su ejecución, y no fueron concebidos como camisas de fuerza , sino que están sujetos a modificaciones por parte de los concejos, cuando ellas sean debidamente sustentadas.

Lo otro dicen los funcionarios de Planeación, lo de la continuidad, está en manos de la misma comunidad que en todos los municipios participó activamente en la confección de los planes. Como están avalados por la comunidad, entonces debe ser la misma gente la que le exija al candidato una continuidad en el plan, o, por lo menos, una identificación con el mismo .

...Con personalidad Lo que Cundinamarca hizo con la elaboración de 88 planes no fue otra cosa que ayudarle a definir a cada uno de los municipios su personalidad, y como a cualquier bachiller recién egresado, orientarlo para la elección de su futuro .

Por ejemplo, Tocancipá decidió que la clave de su desarrollo es la industria y ya está dando pasos para ello: quiere realizar un programa serio de vivienda previendo el advenimiento de profesionales, técnicos y obreros.

Guatavita, en cambio, asegura que su vocación es turística y agroindustrial y por ello su plan de desarrollo está concebido alrededor de la laguna y del embalse de Tominé.

Gachalá, en El Guavio, quiere desarrollar una cultura del agua (impulsar empresas pesqueras, por ejemplo), y La Mesa y Anolaima están convencidas de que su futuro está en la producción frutícola (para ello, los planes contemplan la ejecución de centros de acopio).

La Palma y El Peñón, en la provincia del Rionegro, orientaron sus planes hacia la tecnificación agropecuaria (en consonancia con su vocación), y Pasca, Venecia, Pandi y Cabrera, en el Sumapaz, cifran sus esperanzas en la reconversión de la educación, de normalista y academicista, a una más técnica y agropecuaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.