PARA LA ANDI, LA INDUSTRIA NO SE ADAPTARÁ FÁCIL AL G-3

PARA LA ANDI, LA INDUSTRIA NO SE ADAPTARÁ FÁCIL AL G-3

Al sector industrial no le va a resultar fácil acomodarse al programa de integración del Grupo de los Tres (G-3) y sólo tiene cinco años para cambiar su estructura productiva, de manera que pueda competir con los mexicanos. Así lo expresa el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Carlos Arturo Angel Arango, en un mensaje dirigido a los miembros del gremio.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Según Angel Arango, no era fácil conseguir buenos resultados en una negociación cuyos compromisos comerciales se habían definido previamente y en donde las circunstancias políticas, como el inminente cambio de Gobierno en Venezuela, obligaban a decisiones inmediatas.

Dice el directivo gremial que dadas estas circunstancias, una evaluación general permite concluir que la negociación fue bien conducida por el Ministerio de Comercio Exterior.

En su concepto, al sector industrial colombiano no le va a resultar fácil acomodarse al nuevo esquema. Explica que en normas de origen hay mayores exigencias para las empresas nacionales y para otros sectores, debido a que sus condiciones de producción serán menos favorables a las de México y los nuevos desarrollos tendrán protecciones mínimas o nulas frente a ese país.

No obstante agrega Angel no es nuestro interés discutir en este momento los mecanismos que hacen parte del acuerdo; la ANDI lo hará posteriormente y para ello se están preparando en la Asociación los análisis correspondientes .

Angel señala que el acuerdo comercial con México va mucho más alla de lo que ha sido tradicinal en ese tipo de convenios. El compromiso, dice, será determinante para el futuro manejo arancelario del país, volviendo irreversible la apertura económica y obligando a profundizarla.

El presidente de la ANDI reitera que el sector industrial colombiano se prepara para competir con una economía como la mexicana, que tiene como reto hacerlo de igual a igual con Estados Unidos.

Angel sugiere la rápida integración al TLC, porque de lo contrario estará en desventaja de competencia frente a México, especialmente en cuanto a materias primas y bienes de capital, puesto que nuestro socio contará en los próximos años con el beneficio de tener como proveedor a Estados Unidos .

El acuerdo Tal como quedó el acuerdo, Colombia podrá liberar el 62 por ciento de su oferta exportable industrial, mientras que para México sólo se libera el 16 por ciento.

México, por su parte, tendrá que esperar cinco años para que los productos que estaban en la nómina semilenta entren con cero arancel al mercado colombiano.

A los demás sectores se les reducirá anualmente el arancel en 10 por ciento, durante diez años.

La protección arancelaria de los vehículos se desmontará en dos años. Además, el acuerdo contempla la creación de un comité automotor, que antes del segundo año debe tener definido un programa de intercambio compensado. Este instrumento obliga a México a que importe de Colombia un monto o valor superior de vehículos al que le exporte.

En agricultura, se decidió excluir del programa de liberación a los productos agrícolas que estén sometidos a franjas de precios o reciban algún tipo de subsidio en México.

El convenio integra la economía colombiana a un mercado ampliado de 145 millones de consumidores, con una producción de bienes y servicios regional (Producto Interno Bruto) de 373.000 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.