ZHIRINOVSKI AGUÓ FIESTA YELTSINISTA

ZHIRINOVSKI AGUÓ FIESTA YELTSINISTA

Mientras en las filas yeltsinistas dominan la culpa y la polémica por el resultado electoral, y en la Comisión Electoral, la lentitud para emitir unos resultados que aguaron la fiesta preparada para la noche del domingo por la televisión y la presidencia, el viceprimer ministro y candidato principal de Opción de Rusia, el partido de gobierno, llamó ayer hasta a los comunistas a formar alianza. La votación de Vladimir Zhirinovski aguó el maratón televisado Feliz año nuevo político con que la elite de Rusia se dispuso a recibir su proyectado triunfo.

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El espectáculo que dio antenoche Tamara Maximova, la rubia animadora encargada de manejar una transmisión que supuestamente daría por primera vez resultados electorales a velocidad occidental, recordaba los tiempos del partido único.

La crema de la política, el cine, la prensa y la televisión rusas, junto a personajes del gobierno y a los jefes de los 13 bloques electorales, se sentó, en directo, ataviada de gala a brindar con champaña.

Sin embargo, una vez obvia la alta votación de Zhirinovski y pese a los anuncios de que la Constitución se había aprobado, los brindis producían escaso entusiasmo, los cantantes notas falsas y el desgano era general.

La animadora leía telegramas de felicitación que recordaban las cartas a los lectores que publicaba la prensa comunista cuando el comité central decidía organizar alguna campaña.

A las 3:20 de la mañana, era tan evidente lo lastimoso de la situación, que Maximova, después de unas miradas nerviosas a los lados, despidió bruscamente a todo el mundo y se acabó la transmisión, casi tres horas antes de lo planeado.

En la Comisión Electoral, el ambiente era aún más lánguido. El señor Bujvalov, solo en el inmenso estrado de cortinas amarillas del centro de prensa, leía a las 11:30 de la noche, datos parciales de asistencia a las urnas a las 6 de la tarde. Después, se fue al bar del lugar y se puso a conversar y a cantar.

Nueva información se prometió para hoy (ayer), primero a las nueve de la mañana, después a las once, y al fin, para las cinco de la tarde.

El presidente de la Comisión no dio, en la sala de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores, datos concretos. Y así, a más de 24 horas de la votación, apenas si hay resultados.

Desconcierto Explicacion oficial: todo anda despacio, el país es grande, el telégrafo no siempre funciona. Paciencia.

Los yeltsinistas empiezan a recriminarse. La derrota se atribuye a cuestiones tácticas: no hubo alianza entre los bloques llamados democráticos, se menospreció la figura de Zhirinovski.

No faltaron quienes le echaron la culpa a la falta de inteligencia del pueblo.

En la televisión rusa incluso hubo chistes francamente vulgares en contra de Zhirinovski. Un ministro dijo que puede llevar a la III Guerra Mundial.

La derrota se atribuye a cuestiones tácticas: no hubo alianza entre los bloques llamados democráticos, se menosprecio la figura de Zhirinovski.

Filatov, el jefe de la administración presidencial, les echó la culpa a los periodistas por publicitar la imagen del ultranacionalista Zhirinovski.

Se insinuó que las propias autoridades le dieron cobertura pues fue el único en apoyar el proyecto de Constitución al principio de la campaña. Y, cuando se dieron cuenta de su fuerza, lo único que se les ocurrió fue pasar el sábado un programa de una hora criticándolo.

Gaidar lanzó ayer por la tarde grito de alarma. En rueda de prensa negó que se trate de una derrota para los demócratas , pero llamó a formar una coalición amplísima, acorde con el peligro que enfrentamos, que podría incluir a los comunistas si ellos lo desean .

Tarde. Y no solo para conseguir votos. Porque parece un canto de cisne ante el triunfo de una fuerza política que, en buena medida, es hija legítima no solo de la crisis rusa y el hundimiento del imperio soviético, sino de los métodos con que intentan superarla y a veces revivir a los actuales jefes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.