CE APROBÓ $7.200 MILLONES A TUMACO

CE APROBÓ $7.200 MILLONES A TUMACO

Una buena noticia para el país, en especial para Tumaco, dio la Comunidad Económica Europea (CCE). Aprobó una partida por 9.396.000 millones de dólares para erradicar los asentamientos subnormales de este municipio. Se trata del proyecto de cooperación suscrito por el Gobierno Nacional con la CCE denominado Relocalización de Asentamientos Subnormales y de Alto Riesgo de la Ciudad de Tumaco.

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tiene un costo superior a 13 millones de dólares. La contrapartida nacional la colocará el Estado a través del Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), que a título gratuito entregará a cada una de las familias que sean reubicadas.

También el aporte será en tierra. De hecho ya se están desarrollando los estudios para la instalación de la infraestructura de servicios, en un terreno de 22 hectáreas de propiedad del Inurbe, a donde será trasladada esta comunidad.

Para el desarrollo de este programa se creó la Corporación Colombia por Tumaco, la que está gerenciada por Marta Lucía Hincapié.

La junta directiva está integrada así: presidente Luis Fernando Mantilla, presidente de la Flota Mercante Grancolombiana; vice presidente Teódulo Quiñonez, alcalde de Tumaco, y secretario Hugo Lora, presidente de la Fundación para la Educación Superior (FES).

También hacen parte de esta corporación el gobernador de Nariño, Alvaro Zarama; la secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, María Teresa Ortíz y la directora del plan internacional en Tumaco Maadlyn Wolhman.

Asisten como miembros permanentes Omar Darío Cardona, de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres y Darío Londoño, como gerente encargado del Inurbe.

Por una nueva comunidad Verder este proyecto no ha sido fácil para el Gobierno Nacional. Sin embargo, después de más de un año de trabajar en él, en este momento hay acuerdo por parte de todas las instancias comprometidas en el mismo, sobre su importancia: autoridades nacionales y locales, líderes comunales, políticos y comunidad.

En opinión de Darío Londoño, la idea del Ejecutivo, no obstante, es no entrar atropellando con el programa. Por eso, el 15 de enero, en coordinación con la FES, y un equipo técnico integrado por gente de la localidad, va a iniciar el acercamiento con la comunidad para identificar con su apoyo cuáles son sus aspiraciones, sus necesidades y qué es lo que realmente espera del proyecto.

El programa incluye la dotación de vivienda en tierra firme, de infraestructura de servicios públicos, de vías de acceso, colegios, puestos y centros de salud, embarcaderos y creación de pequeñas empresas comunales para que puedan mejorar sus ingresos.

La relocalización de más de cuatro mil viviendas (se iniciará con 3.500) se debe a que las actuales construcciones palafíticas están levantadas en terrenos de baja mar que, como los de todo el Pacífico colombiano, están expuestos a fenómenos de maremotos, terremotos y licuación de suelos. Según el Gobierno Nacional y Local, el propósito es anteponerse a las consecuencias trágicas que puede provocar un suceso de este tipo. nLa CCE tiene muchas expectativas en torno a este proyecto. De su éxito dependerá que participe con recursos en otros planes de desarrollo del Pacífico colombiano.

Para Hincapié el reto, en consecuencia, es no solo atender las necesidades de esta población nariñense, sino servir de plan piloto para que experiencias parecidas se desarrollen en otras ciudades como Quibdó y Buenaventura, donde el Inurbe igualmente ha iniciado contactos para efectuar planes similares a los de Tumaco.

La carta de la CCE Apartes de la carta enviada por el embajador de Colombia ante las Comunidades Europeas, Bélgica , Bruselas y Luxembergo, Carlos Arturo Marulanda: Estimada doctora Hincapié de los Ríos: Me complace informarle que la Comunidad Europea aprobó el importante proyecto de cooperación Relocalización de Asentamientos Subnormales y de Alto Riesgo en la Ciudad de Tumaco, por la suma total de 13.055.000 ecus, con un aporte comunitario de 7.830.000 ecus (9.396.000 dólares).

Debe anotarse que este proyecto tuvo un amplio debate en el seno del Comité de aprobación respectivo debido a que existen una serie de experiencias negativas y de fracasos en los proyectos de relocalización de asentamientos humanos financiados por algunos países europeos, lo que hace prever que Alemania, Inglaterra e Irlanda estarán especialmente atentos al desarrollo de la iniciativa colombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.