QUE VENGAN LAS AVES!

QUE VENGAN LAS AVES!

Cada una de las cosas que te he enseñado a través de estas tareas tienen un solo cometido: despertar tu amor hacia la naturaleza. El Concurso Taller Nuestro Amigo el Parque, organizado por EL TIEMPO, el DAMA, la CAR, la Fundación Renaser, los consorcios de aseo Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, el Despacho de la Primera Dama de Distrito y el programa de Vacaciones Creativas, entra ahora en la recta final. Quedan en lista dos tareas más (para las próximas dos semanas) y arranca la etapa de evaluación del trabajo realizado.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No te preocupes si aún no han llegado los árboles donados por la CAR para tu parque. Esta semana empezarán a ser entregados. Tampoco te angusties por las canecas. Los consorcios muy pronto te ayudarán con esa labor.

Te cuento también que las entidades del Distrito que se unieron al Concurso ya empezaron a trabajar. El Instituto de Recreación y Deportes hará la recuperación de las canchas que hay en los parques que participan y el Instituto de Cultura y Turismo ya definió la fecha para la realización de las novenas en cinco de los 53 parques inscritos.

Así, el 16 de diciembre estará el grupo de teatro Producciones el Mimo en el parque de Unicerros; el 17 de diciembre estará el grupo Teatro Experimental de Fontibón en el parque de Villaluz y el 18 de diciembre irá al parque de Modelia; el 19 el grupo Taller Erwin Piscator irá al Bosque San Carlos y el 20, en el parque de Jerusalén, estará el grupo de teatro Ludi .

Y luego de las noticias, paso a contarle la idea del taller de hoy, De las 250 especies de aves que algún día poblaron el cielo de la capital del país, hoy solo quedan menos de diez.

Actividades como la deforestación, la expansión de la ciudad e incluso la cacería hicieron que desapareciera toda esa riqueza.

Pero no todo está perdido, Hay varias ideas que pueden ayudar para que tu parque se convierta en un corredor de hábitat donde vayan a retozar, comer y anidar muchos de los pajaritos que aún quedan.

Si todo te resulta bien, muy pronto podrás ver copetones, mirlas, tominejos (una especie de colibrí con cachetes de color verde), carboneros (un ave pequeña de color negro), palomas y hasta chotacabras (aves de color café que chillan en las noches).

Los Guardianes del Ambiente llegan a tu parque El Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), patrocinador de los premios para los ganadores del Concurso ( la dotación de juegos para los diez mejores parques!) contrató a un grupo de jóvenes para que le ayuden a los niños en el cuidado de los parques.

Desde la semana pasada, estos muchachos, que prestaron su servicio como Auxiliares Bachilleres en el programa Bogotá Verde, se han estado comunicando con los coordinadores de los grupos. A continuación te damos sus nombres (con todo y cédula) para que los identifiques y sepas quién irá a tu parque.

Wilson Norberto Camacho S. (T.I. 760728-00245), parques Aldeal, Camelia IV, Camelia y Compartir-Soacha. Omar Giovanni Angel B. (CC. 79.848.470), parques Cuco, Fuentes del Dorado, Capellanía y Villaluz. Jimmy Alexander Gómez B. (T.I. 751016-06228), parques San Andrés, Estados Unidos, Mandalay y Compartir- Soacha). Carlos Javier Borrero M. (C.C. 79.623.845) parques San Felipe, San Luis, Alcázares y Bosque San Carlos. Luis Fernando Ardila R. (CC. 79.694.136), parques Santa Bárbara, Lisboa, Bella Suiza y Esperanza. Joaquín Velandia (CC. 79.718.262), parques Modelia, Normandía, Villa del Prado y Jerusalén.

Mauricio Sánchez C. (CC. 79.566.683), parques Unicerros, Contador, Española y Normandía. Fredy Arturo Castelblanco S. (CC. 79.704.842), parques Villa de los Alpes, Soledad, San Jorge Central y Primavera. Holman Alexis Hoyos C. (CC. 79.619.365), parques Zarzamora, Garcés Navas y Villas del Dorado. Camilo Ernesto Zúñiga B. (T.I. 760317-07605), parques Floridablanca, Malibú, Alhambra y Jerusalén. Israel Sandoval M. (CC. 79.636.291), parques C. Ramos, Periodistas y Quiroga I. Giovanni Franco (CC. 79.624.789), parques Palestina, Lombardía, Japón y Villa de Magdala. Diego Mauricio Mora R. (CC. 79.647.459), parques El Bosque, Santa Lucía, Valle Verde y Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.