LA OLA DE LOS MEDIOS MÚLTIPLES

LA OLA DE LOS MEDIOS MÚLTIPLES

Latinoamérica es la única región que queda en el mundo donde una inversión puede producir un rendimiento de un cincuenta a un ciento por ciento , dice Rogers Dorf, vicepresidente de American Telephone y Telegraph (AT&T), al referirse al futuro de las comunicaciones en América Latina, en el seminario sobre el surgimiento del nuevo mercado latinoamericano, que se realizó en Miami. Los países de la zona deben acelarar su proceso de modernización. No simplemente ponerse al día en telefonía, sino dirigirse hacia las tres tendencias en las que ahora se mueve en mundo: globalización, movilidad y medios múltiples.

15 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Dorf, con otros directivos de AT&T, como Robert E. Allen y Donald W. Smith, son especialistas en el mercado de las comunicaciones, no solo en América Latina, sino del mundo.

Sus consideraciones son muy importantes para Colombia, ya que se acaba de cerrar la licitación para la telefonía celular y los competidores deben tener en cuenta esos rumbos.

Por ejemplo, en este momento, hay una relación directa entre lo que se denomina la teledensidad , que es el número de teléfonos por número de habitantes, y la fuerza económica de un país, medida en términos del Producto Nacional Bruto.

Si la relación es acorde, eso se reflejará en la productividad; si no, se verá en la cantidad de negocios perdidos o no contestados.

Además, hacia el futuro, hay que tener en cuenta variables como la globalización, que no se refiere simplemente a la necesidad que tiene la gente de intercambiar información libremente, independientemente del idioma, el lugar y la hora, sino a lo tecnológico.

Primero se deben construir redes, diseñadas para la llamada conectividad , tanto en el área de los equipos como de los programas de computación.

En América Latina, según los expertos, tal vez haya inconvenientes para la construcción y el diseño, pero lo problemas más graves se verán en la administración.

En Latinoamérica no solo se requiere un software sofisticado, sino un personal muy bien adiestrado, ya que la red es un abrumador sistema de múltiples fabricantes, múltiples capas y tecnologías que si no se diferencian y se establecen para qué sirven, se perderán , dijo Dorf.

La globalización también tiene que ver con los ahora llamados trabajadores móviles , que están en su casa, en la calle, en la oficina, en reuniones de negocios y cumpliendo otros trámites. Ellos tendrán acceso a la misma cantidad de datos que puede haber en un edificio de oficinas, sin necesidad de perder tiempo desplazándose para conseguirla.

Esto lleva al segundo punto de las tendencias de las comunicaciones: la movilidad. En este campo, el mercado de mayor crecimiento es la telefonía celular. A finales de 1991, solo siete paises de la región tenían sistemas celulares de operación, con apenas 273.000 suscriptores.

Para finales de 1996, casi todas las naciones tendrán el sistema y la base de de suscriptores estará alrededor de 2,2 millones, lo que representa un aumento de ocho veces en solo cinco años.

Para esto, se evoluciona hacia que cada usuario tenga un número sin importar a donde vaya. Son las llamadas redes inteligentes de sistemas inalámbricos.

Y así se desemboca en la tercera tendencia: los medios múltiples. Hoy la capacidad de comunicación está restringida a la voz, pero para el año 2010 esta capacidad deberá estar disponible para transmitir voz humana y de máquina, datos e imágenes, música y hasta proyección de video. En cinco años, Estados Unidos espera tener gran parte de las conexiones domiciliarias con fibra óptica.

Por ahora, la revolución en este campo es el conmutador de transferencia asincrónica , fabricado por AT&T, que puede transmitir voz, video y datos a una velocidad de 20 gigabits... por segundo! Eso equivale a unas 1.600 copias de una novela de 500 páginas en ese lapso.

Ahora, el procesamiento de un vocabulario de 100 palabras se puede hacer en sólo un chip; hace uno años se necesitaban 20 o 30 chips y el moderno sistema aún esta en maduración.

Como es compleja toda la arquitectura, tanto Dorf como Allen y Smith están de acuerdo en que una sola empresa no puede manejar todo. Se verán las llamadas alianzas estratégicas , las asociaciones entre negocios que hace diez años no guardaban relaciones entre sí.

Además, esas relaciones serán tan complejas que la misma compañía será a la vez cliente y socio.

Con un crecimiento en la zona de casi cuatro por ciento, proyectado para toda la década, y con las expectativa de que las importaciones de Estados Unidos alcancen 170.000 millones de dólares, el impulso para el año 2000 es demasiado fuerte. Es un mercado para todos , agregó.

No basta con afrontar con éxito los retos tecnológicos y de mercado, para ser eficientes; se debe alcanzar el éxito en las relaciones complejas; si no, las empresas buscarán otros socios , puntualizó Dorf.

Para el año 2000, las comunicaciones serán una industria global que alcanzará los 1,4 trillones de dólares... una oportunidad para todos...

Píldoras celulares En América Latina, los equipos para comunicación crecieron en un 25 por ciento en esta década, mientras que antes se demoraron 30 años en renovarse.

La baja Teledensidad refleja la necesidad de modernización, para así apoyar el desarrollo económico.

Hoy en día, en Latinoamérica apenas hay un teléfono por cada cien habitantes.

En comunicaciones, los 80, son reconocidos para la región como la década perdida . Salieron al mercado todos los adelantos en computación, pero no hubo preocupación por adquirirlos.

La base de la infraestructura de las comunicaciones modernas debe ser la conmutación digital , basada en programas que proporcionan cerebros y mutiplican la capacidad.

Entonces, el cable de fibra óptica y el satélite se convierten en el sistema nervioso , y los teléfonos celulares, en las piernas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.