PABLO ESCOBAR Y LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA HUMANA

PABLO ESCOBAR Y LOS ORÍGENES DE LA VIOLENCIA HUMANA

Ha habido una conmoción nacional con la muerte de Pablo Escobar, y la mención de los innumerables asesinatos y actividades contra la convivencia ciudadana, a él atribuidos, no registrados en otra época de la historia nacional. Es actitud de un individuo nacido y desarrollado en el medio colombiano. En una región de donde han surgido grandes empresarios, grandes industrias y conspicuos directores de la política colombiana. Entonces por qué allí mismo ha surgido el mayor criminal que ha habido en el presente siglo?

14 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A los médicos y sociólogos, este hecho nos invita a estudiarlo detenidamente con el fin de deducir algunos indicativos que deben tenerse en cuenta en el crisol y formación de la juventud y porque entre nosotros no puede germinar la criminalidad.

Es verdad que, en la antigedad, los grupos humanos se enfrentaron para dominar con valentía o agresividad sus castas, idiomas y formas conductuales. La disfunción biológica, debido a factores endocrinológicos, puede conducir a la agresividad. Por otra parte, la agresividad disminuye cuando se llega a la madurez completa, pero Pablo cumplió 44 años; entonces por qué seguía siéndolo? En la fisiología se encuentra que puede haber neuro-reguladores, como la aminoacetilcolina, que conduce a la agresividad. También hay factores socioculturales que inducen al aislamiento emocional, como en el síndrome de Andrés Arturo que exaltan la conducta de algunos adolescentes de Medellín. El excesivo amor al dinero y el antihigiénico urbanismo a ello también puede conducir.

Teniendo en cuenta los anteriores considerandos es menester indagar por la conducta educacional y emocional a que estuvo sometido el niño y el joven Pablo, para que nos informen si su proceder criminal, a toda hora y en todo momento, obedeció a un factor intrínseco, a una extraña respuesta hormonal, al medio en que se desarrolló su personalidad, a las relaciones con sus educadores, con sus seres queridos, que le infundieron semejantes respuestas.

Por lo tanto, invitamos a los educadores y a los sociólogos a escudriñar la aparición, en el medio colombiano, de este desgraciado caso. Así como los médicos procuramos estudiar los virus, las bacterias, que, incubadas en un organismo van a constituir las diferentes afecciones, para deducir de ellos el antibiótico apropiado, para curarlo y para que no se disemine la infección.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.