FRACASA CUMBRE DE PAZ SOMALÍ

FRACASA CUMBRE DE PAZ SOMALÍ

Las conversaciones sobre Somalia, auspiciadas por las Naciones Unidas, fracasaron ayer después de que las facciones beligerantes discreparon sobre quién integraría el Consejo Nacional de Transición. La Alianza Nacional de Somalia, que encabeza el caudillo, general Mohamed Farah Aidid, había exigido que se doblara el número de miembros del Consejo de 74 a 148. El Consejo habría regido a la anárquica nación africana hasta que hubiera elecciones en fecha aún por decidir.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La demanda fue rechazada por líderes de 12 facciones que respaldan al principal rival de Aidid, el presidente Ali Mahdi Mohamed.

Un comunicado de las doce facciones responsabilizó a Farah Aidid del fracaso de las negociaciones por su empeño en revisar los acuerdos de Adis Abeba, de marzo pasado, entre representantes de 15 clanes para poner fin a los conflictos entre ellos y emprender la reconstrucción y reconciliación nacionales.

Estos acuerdos estipulan, además del Consejo Nacional de Transición, el desarme de las milicias de los diversos clanes somalíes, una tregua y crear consejos de distrito y región en Somalia.

Farah Aidid, que dirige el movimiento guerrillero más importante de Somalia, afirmó que el fracaso de las negociaciones se debió a la frecuente intervención de la ONUSOM en un diálogo de paz que sólo deben llevar a cabo los somalíes .

Etiopía emitió anoche una declaración en que dijo que las dos partes han acordado continuar sus conversaciones informales en Mogadiscio con miras a terminar el proceso iniciado en Addis Abeba .

Las conversaciones comenzaron el 4 de diciembre bajo los auspicios del presidente etíope Meles Zenawi, que recibió un mandato de la Organización de Unidad Africana para encargarse de las negociaciones internacionales sobre Somalia.

Los países mediadores advirtieron a las facciones beligerantes somalíes que corren el riesgo de perder la ayuda internacional a menos que cesen la lucha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.