NO SE DEJE GANAR POR LA DROGA...

NO SE DEJE GANAR POR LA DROGA...

No le de la espalda al problema de la droga. Póngale la cara . Este es el lema que el ministerio de Justicia, la Direccion Nacional de Estupefacientes, el ministerio de Comunicaciones, el Proyecto enlace y el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (UNDCP), eligieron para la tercera fase de la campaña masiva de comunicaciones para prevenir el consumo de las drogas en Colombia. La campaña, que será presentada oficialmente el próximo 6 de diciembre, tiene como fin sensibilizar y convocar a la población para que se vincule en la prevención del consumo de drogas y evite que un amigo, vecino, familiar o un ser querido se convierta en consumidor. En muchos casos la gente considera que este problema es ajeno y en consecuencia, le da poca o ninguan importancia.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los tres mensajes básicos de esta campaña están dirigidos a las familias, a los jóvenes y a los niños, especialmente porque representan poblaciones en riesgo y, en otros casos, núcleos en donde ya se consumen estas sustancias.

Un estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, elaborado por Edgar Rodríguez Ospina, Luis Fernando Duque Ramírez, Jesús Rodríguez García de la División de salud comunitaria de la Fundación Santa Fe y del área de Medicina Comunitaria de la Escuela Colombiana de Medicina basado en una encuesta de hogares, con 8.975 personas, permitió ver que el consumo alguna vez en la vida de cualquier sustancia ilegal (marihuana, cocaína, bazuco o heroína) fue de 5.9 por ciento. Los cálculos estimativos establecen que más de cien mil hombres (11.4) y casi 300 mujeres (1.9) las han usado.

Así mismo, quedó en claro que es mayor el consumo en los niveles altos de estudiio, especialmente en el universitario incompleto. También entre los residentes en zonas con mayor nivel de urbanización, y entre quienes buscan empleo.

Los niños también están en problemas. Un estudio del Departamento Nacional de Planeación sobre niños y jóvenes de alto riesgo en Bogotá, estableció que aproximadamente 1.200 niños pasan por la calle mensualmente.

Por esta razón parte de esta nueva fase de la campaña no le de la espalda al problema de la droga. Póngale la cara , está dirigida a niños y adolescentes. La meta es reducir notablemente estas cifras y motivar actitudes positivas.

Al acto de lanzamiento de la campaña asistirán, el ministro de Justicia, Andrés González Díaz; el ministro de Comunicaciones, William Jaramillo; el director Nacional de Estupefacientes, Gabriel de la Vega, y el director del UNDCP para Colombia, René Saa-Vidal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.