SEMANA CRUCIAL

SEMANA CRUCIAL

Para todo efecto práctico la semana que se inicia es la última del año. Lo que no se logre hacer en estos cinco días habrá que posponerlo para 1994 o, quién sabe, aplazarlo por más tiempo. De ahí lo crucial de la semana. En lo económico esto es especialmente cierto por dos hechos: el final de las sesiones ordinarias del Congreso en Colombia, y el arribo de la hora cero en las negociaciones del Acuerdo General de Tarifas y Comercio, el GATT. La segunda mitad de la legislatura de 1994 ocupará, probablemente, un buen sitio en la historia del Congreso y del país. Son numerosas las iniciativas que se presentaron y que se discutieron, algunas de las cuales han pasado ya a sanción presidencial como la Ley Agrícola o la Ley de Orden Público. Falta, sin embargo, dar la última bendición a un proyecto trascendental por cuya aprobación serán recordados el Congreso de 1994, el presidente Gaviria y los señores ministros de Trabajo, Luis Fernando Ramírez, y de Salud, Juan Luis Londoño. Se trata

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Entendemos que para lograr la aprobación definitiva de la Ley de Seguridad Social es necesario concluir, a la mayor brevedad, un proceso de conciliación a nivel de una comisión de senadores y representantes a la Cámara, que deberá negociar las diferencias entre lo autorizado por el Senado y por la Cámara, textos que no son idénticos. Una vez se concilie, las plenarias de los dos órganos legislativos tendrán que votar la nueva ley, la cual, según el ministro Londoño, habrá de convertirse en la Ley Primera de 1994. Al hacerlo el gobierno del presidente Gaviria habrá cumplido otra de sus promesas de campaña e introducido una reforma que el país pedía a gritos y que, como toda acción de gran envergadura, traerá consigo costos y beneficios. Los primeros empezarán a sentirse a partir de enero, cuando empresas y trabajadores incrementen sus aportes al ISS. Los segundos cuando el ahorro de los afiliados a los fondos privados de pensiones empiece a fluir hacia el mercado de capitales. En conjunto, los beneficios serán mayores que los costos y los colombianos de hoy y del futuro habrán garantizado un mejor nivel de vida.

La exitosa culminación de la Ronda Uruguay del GATT es necesaria para asegurar que el sistema económico mundial continúe orientándose en la dirección del Libre Comercio. La discusión de estos días se ha concentrado en el acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea para reducir los subsidios agrícolas, el denominado acuerdo agrícola que limita los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses y europeos, lo cual, de por sí, mejora las posibilidades de acceso a esos mercados por parte de los productos agropecuarios provenientes de otras regiones del mundo, América Latina incluida.

Pero lo que contempla la Ronda Uruguay va mucho más allá: recortes de tarifas arancelarias de por lo menos una tercera parte y, específicamente, reducciones para la importación de productos tropicales en Estados Unidos, Europa y Japón; reemplazo de cuotas por tarifas arancelarias en el caso de productos agropecuarios; eliminación, en el término de diez años, de las cuotas bilaterales dentro del Acuerdo multifibras referido a textiles y confecciones; establecimiento, por primera vez, de una reglamentación global para el comercio de servicios. Para sólo mencionar algunos, los más importantes, tal vez, de los temas de discusión de la Ronda Uruguay, que han venido ocupando a negociadores y ministros de 116 países, desde septiembre de 1986.

Empieza, pues, una semana crucial en el mundo y en Colombia. Ojalá cuando concluya haya motivos para celebrar lo que se haya logrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.