CAE ENLACE DE MAFIA ITALIANA

CAE ENLACE DE MAFIA ITALIANA

El italiano Roberto Panunzzi, el principal enlace de tres organizaciones italianas dedicadas al tráfico internacional de cocaína con el cartel de Cali, fue capturado ayer por la Policía Antinarcóticos en Medellín. Panunzzi es la sexta persona detenida en Colombia dentro de la operación Angelo II y el décimo segundo miembro de la organización colombo-británica-italiana que es privado de la libertad en el mundo.

29 de enero 1994 , 12:00 a.m.

Según el comandante de la Policía Antinarcóticos en Colombia, coronel Teodoro Campo Gómez, el detenido trabajaba para las organizaciones italianas de La Camorra de La Campania, La Mafia de Sicilia y la Ndrangheta de Calabria.

Campo reveló que la captura de Panunzzi se produjo a pesar de que el narcotraficante, al verse descubierto por las autoridades, les ofreció un millón de dólares para que lo dejaran libre.

El coronel explicó, además, que el éxito de la Operación Angelo II se debió en gran parte al intercambio de pruebas entre los fiscales de Colombia, Italia y el Reino Unido.

Precisamente, un fiscal colombiano se desplazó a esos países con el fin de lograr una colaboración eficaz, que dio como resultado que las Policías de esas naciones lograran importantes resultados.

Panunzzi se encontraba escondido en Colombia desde 1989, desde donde enviaba importantes embarques de cocaína hacia Europa.

Contra Pannunzi existe un proceso por narcotráfico en Colombia y tres órdenes de captura en Italia, país que lo ha solicitado en extradición.

La primera de ellas se produjo el 25 de julio de 1991 en Cantazaro por el delito de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La segunda tiene su origen en Milán el 2 de octubre de 1993 por posesión y tráfico de ingentes cantidades de sustancias estupefacientes.

La tercera orden de captura fue expedida por un juez en Reggio (Calabria) el 19 de cotubre de 1993 por el delito de concierto para delinquir.

Panunzzi, según informes de la Policía, tiene un largo historial dentro del narcotráfico. Al parecer, antes de venir a Colombia servía de enlace de las mismas organizaciones italianas con las turcas que proveen de heroína a Europa.

Por tal motivo, el capo italiano había sido detenido en noviembre de 1983 en Roma por el delito de asociación de huella mafiosa, en 1986 por falsedad y en septiembre de 1989 por asociación y tráfico de estupefacientes.

Una vez salió de la cárcel, Panunzzi se radicó en Colombia y tuvo algunas salidas esporádicas a Venezuela, dijeron las autoridades.

En nuestro país residió en ciudades como Cúcuta, Cali, Bogotá y Medellín.

En la capital antioqueña se refugió en diciembre pasado, tras la captura en el departamento del Valle de otros cinco importantes miembros de la organización internacional de tráfico de narcóticos: Edgar Tróchez, Freddy Rivera, Francisco Saldaña, Consuelo Guevara y Giussepe Triollo.

Simultáneamente en esa ocasión fueron privados de la libertad otras seis personas en Inglaterra e Italia, cuyas identidades son: Gabriel Caltageroni, Michael Gibilaro, Jean Hewls, Marchiche Cipriano, Vaccaro Salvatore y Burgio Doménico.

Panunzzi tenía una cédula de ciudanía falsa con el nombre de Francisco Oliva Gómez, supuestamente expedida en Florida (Valle), un salvoconducto para portar armas con la misma identidad y un pasaporte a nombre de un ciudadano italiano llamado Franceso Cagliani.

Sin embargo, el coronel Teodoro Campo expresó que va a ser muy difícil que Panunzzi delate a la organización, debido a que ellos practican la omertá un juramento que la mafia italiana hace a sus hombres cuando ingresan a esas organizaciones.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.