ACUERDO SOBRE TEXTILES EN RONDA URUGUAY DEL GATT

ACUERDO SOBRE TEXTILES EN RONDA URUGUAY DEL GATT

Los países de la Ronda Uruguay de liberalización del comercio mundial alcanzaron ayer un acuerdo para la inclusión del sector textil y confección en el régimen liberal del GATT, indicó una fuente oficial del GATT. Los jefes de delegaciones de los 115 países que participan en la Ronda Uruguay alcanzaron también un acuerdo sobre el código de obstáculos técnicos al comercio, indicó la fuente oficial del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras estos nuevos avances hacia la firma del Acta Final de la Ronda, que ahora está casi al alcance de la mano , según la fuente, quedan por resolver cuestiones de los textos sobre propiedad intelectual, servicios y agricultura, añadió la fuente.

En la negociación sobre agricultura, las cuestiones están solventadas excepto en lo referente a dos cifras sobre el nivel de aranceles que tendrán las importaciones de arroz a Corea del Sur, añadió.

En la negociación sobre servicios, todas las cuestiones fueron objeto de acuerdo, excepto el sector audiovisual y el marítimo, señaló.

Según los jefes de delegaciones, los sectores audiovisuales europeos y norteamericanos siguen enfrentados sobre la cuestión de las tasas que la Comunidad Económica Europea (CEE) aplica a los videocasetes, magnetoscopios y entradas de cine, en las que los norteamericanos querrían tener una parte.

Este ha sido un largo y arduo día, pero ambas partes tienen una actitud constructiva y proseguirán negociando sin descanso , declaró el comisario europeo, Leon Brittan, al finalizar el quinto encuentro con el representante estadounidense para las negociaciones comerciales, Mickey Kantor.

Otro signo que señala la posibilidad de compromisos es que Brittan decidió permanecer en Ginebra, donde podría volver a entrevistarse con su homólogo estadounidense Mickey Kantor.

En la noche del sábado, Kantor, Brittan, Hata de Japón y el ministro canadiense de Comercio Exterior, Roy MacLarren, mantuvieron una reunión cuadrilateral, pero sin llegar a salir del punto muerto.

Después de esta reunión, Kantor declaró que las discusiones habían sido muy constructivas , pero en el entorno de Brittan se precisaba que los resultados eran mediocres.

El director general del GATT, Peter Sutherland, declaró este domingo a la prensa que no se podía superar la fecha del 15 de diciembre para finalizar las negociaciones de la Ronda Uruguay.

Sutherland pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que demuestren su liderazgo y afirmó: No he recibido ninguna sugerencia de ninguna delegación para superar la fecha límite del 15 de diciembre. Esta fecha no es extensible , añadió.

Un fracaso de las negociaciones tendría, al menos en el plano sicológico, un efecto muy negativo en la coyuntura internacional, porque los dirigentes de todo el planeta esperan un acuerdo que permita a las economías occidentales salir de su recesión y rectivar su crecimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.