NO HAY LÍMITES PARA VIVIR

NO HAY LÍMITES PARA VIVIR

Tener una discapacidad no es tener límites insalvables, es solo un obstáculo más en la vida que hay que superar . Esta es la frase de batalla que diariamente promueven y enseñan 500 millones de discapacitados, alrededor de todo el mundo. Cada uno a su manera ha tratado de convertirla en realidad, de demostrar que a pesar de alguna limitación es posible estudiar, trabajar, recrearse y vivir dignamente. Y hoy, más que nunca, es el momento de llamar la atención de gobiernos, empresas, centros educativos y comunidad en general.

03 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Los discapacitados celebran su día el 3 de diciembre con un llamado a una mayor oportunidad y a mayores espacios de desarrollo.

A este grupo pertenecen todas las personas con limitaciones funcionales. Puede ser una deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental, de carácter permanente o transitorio.

En Colombia, según datos de la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, que decidió impulsar y promover esta fecha y unirse al esfuerzo de los discapacitados, cerca de 3.960.000 personas (12 por ciento de la población) tienen algún tipo de limitación física, sensorial y/o mental; de las cuales tan solo un dos por ciento (79.200 personas) son atendidas en forma promedio, lo que deja por fuera a 3.880.800 sin apoyo o atención específica.

Preocupa aún más el saber que, de esta cifra aproximadamente el sesenta por ciento corresponde a población entre 0 y 24 años y que de esos tan solo 48.520 niños y jóvenes discapacitados son cubiertos por algún tipo de servicio o atención. La población adulta y de tercera edad que recibe atención o se encuentran como población activa, es de tan solo 30.680 personas , precisa el informe de la Consejería.

Muchos son discriminados, aislados y excluidos. Afortunadamente se han dado grandes pasos para cambiar esta situación aunque aún falta mucho por hacer.

En la década de los sesenta la principal preocupación estaba dirigida hacia los adultos y niños ciegos y sordos. Luego, la atención se limitó a prestarles asistencia en asilos o instituciones cerradas unidos a personas que presentaban enfermedades físicas consideradas incurables o contagiosas , precisa la Consejería.

En los últimos años se presentó una evolución favorable aunque aún persisten actitudes y temores en la sociedad frente al niño o persona diferente. No obstante existe apoyo y cooperación de diferentes entidades y organizaciones no gubernamentales ONGs, así como la creación de carreras profesionales en el campo de la rehabilitación en universidades públicas y privadas.

En 1981 las Naciones Unidas proclamaron el Año Internacional del Impedido. Colombia se vinculó activamente y mediante el decreto 2358 creó el Sistema Nacional de Rehabilitación, conformado por diferentes instituciones públicas y privadas que brindan servicios y prevención a la población susceptible de riesgos sicológicos y biológicos, que producen limitación temporal o definitiva.

Actualmente por iniciativa de varias instituciones y con el liderazgo de la Consejería para la Juventud, la Mujer y la Familia, funciona el Consejo Nacional Operativo de la Discapacidad. Así mismo, se cuenta con el respaldo de la propia Constitución Nacional que incluye en sus artículos 47 y 50 el derecho fundamental de las personas con discapacidad a la educación, trabajo, recreación y salud, en igualdad de condiciones...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.