CAE EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO

CAE EL ÍNDICE DE ANALFABETISMO

El índice de analfabetismo en el mundo cayó por primera vez y la brecha de saber entre países desarrollados y en vías de desarrollo disminuye informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). Federico Mayor, director general de la UNESCO se congratuló al presentar el Informe mundial sobre la educación 1993, documento bienal elaborado por la UNESCO, por la tendencia a la baja del analfabetismo mundial: en total 945,8 millones de analfabetos en 1980 y 905,4 millones ahora, pese a un aumento de la población.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Esta es una gran esperanza, pero desgracidamente Africa conoce una tendencia inversa y particularmente Africa subsahariana donde la educación retrocedió aún , dijo.

Según la Unesco, mientras que algunos países del sur del mundo comienzan a angostar la brecha con el hemisferio norte en el terreno de la educación, otros continúan muy atrasados.

La Organización advirtió que por lo menos 130 millones de niños de entre seis y once años nunca pisaron un aula y que en algunos países en vías de desarrollo, especialmente en Africa Sub-Sahara, la educación empeora.

Sin embargo, los esfuerzos por luchar contra el analfabetismo han sido fructíferos. La mayor parte de los adultos ilustrados vive en el hemisferio sur.

Además, cerca de la mitad de los estudiantes que reciben educación superior se encuentra en países en desarrollo, comparado con un 25 o 20 por ciento hace algunos años.

El director general de la UNESCO subrayó también la importancia de la educación para vencer al subdesarrollo y a la explosión demográfica. Esta última es inversamente proporcional al grado de educación. Es un hecho , dijo, pero también para desarrollar el espíritu de tolerancia, la no violencia y la marcha hacia la democracia .

Los de arriba y...

La brecha entre el norte y el sur en relación a la educación superior es ínfima. Panamá y Jordania tienen un número similar de estudiantes que Suiza y el Reino Unido. El analfabetismo entre adultos cayó de alrededor de 946 millones de personas en 1980 a 905 millones en 1990, con una cifra estimativa de 869 millones para el año 2000.

Estas cifras son alentadoras , dijo Mayor y agregó que pese al crecimiento de la población mundial, que agrega alrededor de un millón de personas cada cuatro días, con cada puesta de sol hay menos analfabetos en la tierra.

Sin embargo, el informe destacó el fracaso de los gobiernos en educar a las mujeres. Un 65 por ciento de la población adulta analfabeta, actúa como barrera para el desarrollo, especialmente en relación al control del crecimiento demográfico, que a su vez incide en un aumento del índice de pobreza.

Mayor insistió por otra parte en la prioridad de dar educación a las mujeres, donde se contabiliza un 63 por ciento de analfabetas. En los países donde se da prioridad a la educación únicamente para los varones, la situación mejora lentamente, si hiciéramos lo contrario llegaríamos a una solución definitiva .

Además los países que recientemente hicieron los mayores progresos en la lucha contra el analfabetismo (México, India, Filipinas, Tailandia, Vietnam, China, Turquía) lo hicieron gracias a los progresos de escolarización de las mujeres , prosiguió.

Cuando las mujeres saben leer y tienen acceso a la cultura, al conocimiento de otras culturas, no sólo tienen menos niños, sino que sus hijos también aprenden a leer y a comprender a los demás. Todo pasa por allí , dijo Mayor.

Mayor enfatizó que los problemas mundiales de subdesarrollo o superpoblación, pueden ser resueltos por la educación y sobre todo desarrollando la educación de las mujeres.

Mayor opinó además que es necesario cambiar nuestras prioridades, las amenazas ya o son más militares. Hay que reducir esos gastos, invertir en la educación y pasar de una cultura de guerra a una cultura de paz .

Destacó la necesidad de publicar un balance por parte de la UNESCO, no sólo como fuente de información sino como medio de movilización, de inspiración y de influencia entre quienes tienen el poder de decisión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.