ALBUM PARA LA DEMOCRACIA

ALBUM PARA LA DEMOCRACIA

Los Derechos Humanos no son carreta, no son para grabarlos, ni para presentar un examen, ni para enmarcarlos, ni para cargarlos en la billetera, ni para recitarlos, ni para hacer murales, ni para dedicarles un día... son para vivirlos . El anterior es uno de los mensajes que contiene el álbum de Derechos Humanos que publicará el próximo año la Corporación Región, organización no gubernamental de Medellín.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La pretensión es que este sea una herramienta didáctica para que los profesores y estudiantes de secundaria lo usen en la cátedra de la democracia.

A lo largo de 19 páginas se puede encontrar el espacio para pegar 76 calcomanías en color, autoadhesivas, con dibujos llamativos y caricaturescos sobre estos derechos y la juventud.

Al lado de los caramelos (láminas) hay una frase alusiva al tema de cada página, en un lenguaje sencillo y didáctico.

La figura número 13, por ejemplo, es sobre la igualdad y el mensaje dice: Somos iguales, tú tienes la cerradura pero yo tengo la llave . O la número 19 que dice La comunidad necesita tu energía; métele el hombro .

Además, al final de cada página hay una actividad creativa, de reflexión o una pregunta.

El álbum contiene también el texto de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Los autores de este proyecto son Rafael Rincón, abogado experto en derechos humanos; Carlos Iván Lopera, teólogo y filósofo, y Sergio Valencia, diseñador gráfico.

Ellos eligieron los textos y las ilustraciones que, según su opinión, recogen los símbolos de una cultura juvenil estigmatizada, para reivindicarlos como señales de vida. El monopatín, el arete en la oreja, la moto, los jeans, expresan una cultura universal que se abre paso en una sociedad tradicional y cerrada .

El álbum, que circulará en todo el departamento de Antioquia, tuvo un tiraje experimental en agosto.

La historiadora Marta Inés Villa estuvo al frente de la prueba que involucró a 2.800 estudiantes de nueve colegios de Medellín, de las más variadas condiciones sociales, religiosas y económicas.

Según Villa, el resultado fue un buen interés en el tema, por parte de los muchachos y una gran eficacia como herramienta didáctica para los profesores.

A pesar de que aún no está definido el precio comercial del álbum, se espera que sea muy barato, aunque su producción implica una inversión millonaria, pues se editarán cien mil ejemplares con un costo aproximado de cien millones de pesos.

Para financiarlo la Corporación Región está buscando patrocinio de la empresa privada y cuenta con el apoyo del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y de la Agencia de Cooperación Agroacción Alemana.

Los derechos a los que se les da preminencia son la vida, las libertades, la integridad física y personal, la participación ciudadana, la familia, la salud, la vivienda, la educación, las garantías judiciales, la paz, la propiedad y el medio ambiente.

Finalmente, según la Corporación Región, con el álbum se quiere enfatizar que construir un mundo bueno es tarea de todos y que los Derechos Humanos se deben asumir como una propuesta cultural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.