PRIMERAS LEGISLATIVAS EN ANDORRA

PRIMERAS LEGISLATIVAS EN ANDORRA

El 80,9 por ciento de los electores andorranos, de un total de 9.647 personas con derecho a sufragio, participó ayer domingo en las primeras elecciones legislativas celebradas en el país pirenaico tras la aprobación de su Constitución, en marzo pasado. Según informó el secretario general del gobierno de Andorra, Jordi Cinca, 7.829 ciudadanos depositaron sus votos en los colegios electorales de las siete parroquias (ayuntamientos) del país, que cerraron a las 6 p.m. (hora local) sin que se registrara ningún tipo de incidente.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De estos comicios saldrán los 28 diputados que integran el Consell General (Parlamento unicameral), la mitad de los cuales son elegidos de forma proporcional entre cinco listas nacionales y el resto, mediante el sistema mayoritario a razón de dos por cada una de las siete parroquias del país.

El Parlamento tiene la función de escoger el gobierno, que dura cuatro años.

Entre las cinco listas nacionales, la favorita es la presentada por la Agrupación Nacional Democrática (AND) del jefe de gobierno saliente, Oscar Ribas, amenazada por la Unión Liberal (UL) del ex presidente del Parlamento Francesc Cerqueda. Ambos movimientos son de centroderecha.

La de ayer es la primera elección desde que Andorra aprobó una nueva Constitución el 4 de mayo, poniendo así fin a 700 años en calidad coprincipado regido por el rey o presidente de Francia y el obispo católico de Seu d Urgell.

Andorra, 470 kilómetros cuadrados entre España y Francia en los montes Pirineos, tiene una población de sesenta mil personas.

La economía se basa en compras libres de arancel, turismo y banca, y ha dado al diminuto Estado uno de los ingresos per cápita más altos del mundo.

Los principales temas de la campaña parecen ser las medidas para combatir la declinación del turismo causada por la crisis económica mundial y las reformas a las leyes bancarias del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.