EE.UU. PUDO NEUTRALIZAR AL CARTEL

EE.UU. PUDO NEUTRALIZAR AL CARTEL

El Gobierno de Estados Unidos pudo neutralizar en 1983 al cartel del colombiano Pablo Escobar, que se encontraba en rápido crecimiento, pero dejó pasar la oportunidad, según el ex agente del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Michael Levine. pudo ser muy fácil atrapar a Escobar , aseguró Levine, autor del libro The big white lie ( La gran mentira blanca ), al explicar que durante ese período se contaba con la ayuda de la boliviana Sonia Atala, que era la principal fuente de abastecimiento de Escobar.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En declaraciones a la emisora de radio WMDO de Washington, Levine informó de que Atala trabajó como confidente del DEA en varias operaciones encubiertas que sirvieron para atraer a importantes narcotraficantes colombianos, y que hubo la oportunidad de hacerlo también con Escobar.

Ella convivió conmigo y nos hacíamos pasar como amantes , aseguró el ex agente del DEA, que tiene editados tres libros sobre la guerra encubierta contra el tráfico de drogas en Latinoamérica.

Levine explicó que no se atrajo a Escobar porque Atala, además de trabajar para el DEA, estaba protegida por la CIA y la central del espinonaje estadounidense no tenía interés en desarticular el cartel de Escobar.

La actitud de la CIA fue interpretada por el ex agente como una traición al pueblo estadounidense por proteger a narcotraficantes y participar en el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 en Bolivia, que llevó al poder a un Gobierno que creó su propio cartel, denominado la Corporación , para traficar con EE.UU. y alimentar a los grupos colombianos.

Un portavoz de la CIA dijo en Washington que no podía comentar nada sobre Bolivia, pero puso en duda el contenido del libro de Levine.

El autor del reciente libro, que ha recibido buenas críticas en los diarios The New York Times y Los Angeles Times, dijo: Yo escribí sobre hechos que puedo comprobar en cualquier momento... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.