ASESINADO PRIMO DEL PRESIDENTE GAVIRIA

ASESINADO PRIMO DEL PRESIDENTE GAVIRIA

En un paraje cercano a la finca La Gaucha en Pereira donde había sido secuestrado el pasado miércoles fue localizado ayer Fortunato Gaviria Botero, ex gobernador de Caldas y primo del Presidente. La información inicial entregada por la Policía de Risaralda indica que, al parecer, Gaviria murió el mismo día del secuestro en un sector rural de la finca, situada en el corregimiento San Joaquín, a 15 kilómetros de Pereira.

17 de febrero 1991 , 12:00 a.m.

Tras el secuestro la policía dijo que los responsables eran Los Extraditables . Pero estos negaron, el viernes, en un comunicado cualquier vinculación con ese hecho.

Gaviria Botero era un conocido líder de la región y había ocupado cargos en el sector público y en el sector de la construcción. Fortunato Gaviria Botero, primo del Presidente César Gaviria y ex gobernador de Caldas, fue encontrado muerto ayer en la madrugada en la vereda Morelia, en límites de las fincas La Gaucha y El Ingenio, a 12 kilómetros de Pereira.

La primera versión de las autoridades indica que Gaviria fue hallado con un disparo en el tórax ocasionado por sus captores el mismo día que en fue retenido, el miércoles a las 10:30 de la mañana, dijo la Policía.

El cuerpo del ingeniero caldense fue encontrado por unidades de la Policía que rastreaban minuciosamente un área de cuatro kilómetros cuadrados, tras obtener una información sobre el sitio en que se hallaba su cadáver.

La Policía de Risaralda expidió un comunicado en el que informó que el sitio exacto donde se hallaba el cuerpo del ex gobernador fue suministrado por los siete detenidos, luego de múltiples interrogatorios.

El cuerpo del ex gobernador fue hallado semisepultado a las 2:30 de la mañana en el interior de un cultivo de café situado en la finca La Gaucha. Un disparo propinado con una escopeta le produjo la muerte, dijo la Policía.

El cadáver del ingeniero caldense, 39 años, fue sacado en un helicóptero y trasladado a Manizales, donde residía con su esposa Adriana y sus tres hijos.

La Policía indicó que la investigación continuará y dijo que los detenidos Darío Zapata Valencia, Jesús Ardila López, Edison Alfonso Zúñiga Pino, Néstor Javier, James Severiano, Fernando y Luis Javier Astaiza fueron puestos a órdenes de un juez de Orden Público.

Durante los interrogatorios realizados el jueves los capturados, en presencia del procurador regional de Pereira, dijeron que el Cartel de Medellín canceló 100 millones de pesos por la acción criminal. Pero en un comunicado público Los Extraditables negaron cualquier participación en el secuestro.

El crimen causó profunda indignación en diferentes sectores sociales de Caldas. El ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, declaró telefónicamente que el asesinato le produjo tristeza y estupor.

En la finca se hicieron presentes el comandante de la Policía de Risaralda, coronel José Guillermo Rodríguez; el comandante de la VIII Brigada, coronel Oscar Jiménez; el jefe del DAS en Risaralda, mayor José de Jesús Cabrales, y el comandante del Batallón San Mateo de Pereira, coronel Luis Carlos Rodríguez.

El hermano del presidente Gaviria, Juán Carlos, visiblemente conmocionado, también estuvo presente en la diligencia del levantamiento.

El gobernador de Risaralda, Ernesto Zuluaga Ramírez, condenó el hecho y dijo que la región ha sufrido uno de los golpes más duros de su historia, por la calidad humana del ex gobernador.

Gaviria Botero nació el 24 de mayo de 1952 y era hijo de Milton Gaviria Londoño y Adriana Quintero. Era ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Manizalez.

Ocupó los cargos de Ingeniero jefe de Obras Públicas en la zona centro, director regional del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra), gobernador de Caldas y viceministro de Educación.

Hoy, a las 11 de la mañana, se realizarán las exequias por el fallecimiento del dirigente en la catedral basílica de Manizales. Los oficios religiosos serán presididos por el arzobispo, monseñor José de Jesús Pimientro Rodríguez. Quiénes lo asesinaron? Durante las primeras pesquisas, realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin), se informó que Gaviria Botero resultó herido debido a que en el lugar se encontraron huellas de sangre. Ayer, una fuente de Policía dijo que al parecer Gaviria murió como consecuencia de esas heridas.

Tres horas después de ocurrido el hecho, el administrador de la finca, Darío Zapata Valencia, informó a las autoridades del secuestro. La demora para entregar la información suscitó sospechas y las autoridades dispusieron la detención de Zapata y de otros seis hombres.

Durante las indagaciones realizadas por un juez de Orden Público y ante la presencia del procurador regional de Pereira, algunos de los implicados dijeron haber sido contratados por el Cartel de Medellín para realizar la acción y confesaron haber recibido 100 millones de pesos, según dijo un alto oficial.

El viernes pasado, tras dos días de secuestro, Los Extraditables enviaron un comunicado en el que dijeron no tener en su poder al ex gobernador de Caldas y afirmaron mantener la tregua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.