REUNIÓN DE LOS CUATRO SOBRE CRISIS HAITIANA

REUNIÓN DE LOS CUATRO SOBRE CRISIS HAITIANA

Una reunión de altos funcionarios de los cuatro países amigos de Haití (Francia, Estados Unidos, Canadá y Venezuela) se celebrará hoy y mañana aquí por iniciativa de Francia, antes de la Conferencia de Salvamento nacional que desea celebrar en Puerto Príncipe el Primer Ministro dimitente, Robert Malval. Este último, que el viernes anterior fue recibido en el Vaticano, debía llegar anoche a la capital francesa, donde será escuchado por los participantes de la reunión de París, precisaron fuentes del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppe, pidió que esta reunión de expertos sirva para clarificar las ideas de unos y otros sobre los medios de resolver la crisis política en Haití.

Implícitamente reconoció que a la comunidad internacional le cuesta definir los medios para garantizar la vuelta de la legitimidad en Haití.

El Consejo de seguridad volvió a imponer en octubre último el embargo energético y militar a Haití, para intentar forzar a los militares a que abandonen el poder y posibilitar la vuelta del presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, derrocado el 30 de septiembre de 1991.

Francia desea que la reunión de París desemboque en la afirmación de una voluntad común de reforzar el embargo en caso de que los militares se nieguen a aplicar el acuerdo de Governors Island.

Ese acuerdo, rubricado el 3 de julio último por el general Raoul Cedras, definía las modalidades de un retorno del presidente Aristide, previsto para el 30 de octubre.

Juppe propuso el 21 de noviembre un endurecimiento de las sanciones con un embargo comercial general acompañado, no obstante, por derogaciones humanitarias.

Después de esa fecha, el primer ministro Malval anunció su intención de dimitir el 15 de diciembre y de convocar una conferencia de Salvamento Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.