SUREÑAS

SUREÑAS

DE FREIAZO fue calificado el resultado de los comicios del sábado, por los analistas políticos chilenos. Frei asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo. LA PRIMERA congratulación presidencial la recibió Frei del actual gobernante de su país, Patricio Aylwin, demócrata cristiano como él, que lo llamó telefónicamente cuando un segundo cómputo parcial de los más de siete millones de votos, la noche del domingo, no dejó dudas sobre la victoria, reiteradamente anticipada por los sondeos de opinión pública.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

LA PRENSA DE EE.UU. destacó ayer el abrumador triunfo de Frei en las elecciones presidenciales chilenas, en lo que consideró un mandato para mantener el curso económico y democrático que siguió el país bajo el saliente Patricio Aylwin. Los chilenos votan por el status quo eligiendo a Frei , publicó el principal diario capitalino, The Washington Post. Chile elige a un líder liberal (centro-izquierda) en una avalancha , dijo por su parte el conservador The Washington Times.

LOS PRESIDENTES del gobierno español, Felipe González; de Argentina, Carlos Menem; de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, enviaron sendos mensajes de felicitación a Frei.

LUIS ALBERTO LACALLE, presidente de Uruguay, felicitó por teléfono a Eduardo Frei y le transmitió su beneplácito por la ejemplar jornada cívica que se vivió el sábado pasado durante las elecciones.

EL GENERAL Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército, no había enviado (hasta anoche) el saludo al presidente electo, según el encargado de prensa del comando de campaña de la alianza oficialista.

EL PRESIDENTE ELECTO de Chile Eduardo Frei dijo que espera tener las mejores relaciones con las Fuerzas Armadas, aunque reiteró su intención de recuperar la facultad presidencial de remover a los máximos líderes castrenses, anulada por la dictadura del general Pinochet.

LA INTEGRACION latinoamericana será una tarea prioritaria del nuevo gobierno chileno. Frei dijo que continuará la política del actual gobierno de alcanzar acuerdos económicos con todos los países de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.