JEFES DE LA OLP EN GAZA: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

JEFES DE LA OLP EN GAZA: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Los responsables de la Organización para la Liberación de Palestina en Gaza también se encontraban en una actitud que conjugaba la alerta y la incertidumbre la víspera de la fecha prevista para el inicio de la retirada israelí. Los jefes locales de la OLP afirmaron que no están informados de un abandono de las posiciones del Ejército del Estado hebreo. Imad Handuka, un chofer de taxi de 30 años cuya agencia está situada cerca de un puesto de policía israelí, afirmó que desde hace una semana hay camiones evacuando material del lugar. Desde hace tres meses, espero el 13 de diciembre con impaciencia. Pero, no estaré tranquilo hasta que los vea partir .

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Ningún responsable de la OLP en Gaza supo indicar quién ocupará el lugar de las tropas israelíes cuando estas se retiren. Ihab Al-Achkar, uno de los responsables del Al-Fatah (principal grupo de la OLP), afirmó que las unidades del Ejército de Liberación de Palestina (ELP) están listas desde hace dos semanas en Egipto, a la espera de poder entrar en Gaza. Esperamos directivas de la OLP , añadió.

Otro responsable del Al-Fatah, Diab Al-Loh, dijo que las fuerzas israelíes y palestinas no se encontrarán al mismo tiempo en el terreno. Las fuerzas de la policía palestina, que estarán armadas, tomarán el lugar de las tropas israelíes en los puestos que sean evacuados , y precisó que, por el momento, los policías palestinos no están armados .

Según el responsable designado por Yasser Arafat para formar los primeros policías palestinos de Gaza, Ibrahim Mehanna, la futura policía palestina, que cuenta con 3.500 elementos, no se desplegará si no después del fin de la retirada israelí, el 13 de abril de 1994 (...) Mientras tanto, los nuevos reclutas serán entrenados por oficiales egipcios en el campo de detención de Ansar II, una vez que este haya sido evacuado por los israelíes , explicó.

Según Mehanna, las unidades del ELP, que aún no han entrado en Gaza, son las que tendrán que asumir la seguridad en el territorio hasta abril y controlar las instituciones públicas y las fronteras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.