POSTERGADO EL RETIRO ISRAELÍ

POSTERGADO EL RETIRO ISRAELÍ

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, no lograron un acuerdo para iniciar el plan de retirada de las tropas israelíes de las ocupadas Franja de Gaza y la aldea cisjordana de Jericó antes de la expiración, hoy, del plazo fijado por el acuerdo de paz firmado hace tres meses en Washington. Rabin indicó a los periodistas que la disputa principal es la cantidad de territorio que evacuará Israel en torno a Jericó y quién controlará los cruces fronterizos de la zona que pasará a manos de los palestinos.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tras la reunión de casi dos horas, él y Arafat acordaron entrevistarse de nuevo dentro de 10 días, plazo durante el cual proseguirán las negociaciones en Egipto en El Cairo y en El Arich (costa mediterránea), sobre las modalidades de la autonomía palestina y la retirada del ejército israelí. A la pregunta de si el encuentro de ayer produjo resultados concretos, el jefe de la OLP respondió que lo más importante es que ambos estamos decididos a adoptar la histórica Declaración de Principios que establece que Israel debe comenzar a retirarse hoy, para concluir el repliegue de sus tropas el 13 de abril de 1994 . Este acuerdo contempla un período interino quinquenal de autogobierno palestino en Gaza y Cisjordania, en cuyo transcurso se negociará un arreglo de paz permanente con Israel. La retirada de Gaza y Jericó marca el inicio del período de autogobierno temporario.

El retraso insistió Rabin permitirá a los negociadores definir con mayor claridad los intereses vitales para la seguridad israelí y los intereses vitales de los palestinos . Arafat estuvo de acuerdo en que el retraso no perjudicará el acuerdo y dijo que sin duda, el no comenzar mañana (hoy) cuenta, pero 10 días no es un plazo largo .

El dirigente palestino Faisal al-Husseini había manifestado al llegar a El Cairo para participar en la cumbre, que el día 13 no deberá transcurrir sin que se produzca algo tangible para palestinos e israelíes que indique que el proceso debe continuar . Por eso, es esencial que la reunión Rabin-Arafat arroje resultados positivos; de lo contrario, toda la región quedará al borde de un volcán .

Entre tanto, se esperaba la confirmación oficial de un gesto de buena voluntad por parte de Israel que, de ser cierto, sería vital para devolverle confianza al proceso. Radio Israel dijo ayer que Rabin anunciaría la liberación de 1.200 prisioneros palestinos, la entrega del gobierno municipal de la Franja de Gaza y otras instalaciones militares a los palestinos, y la ampliación del área cisjordana de Jericó, tras su reunión con el líder de la OLP. Vale recordar, que Israel tiene encarcelados a unos 10.500 palestinos en su suelo y los territorios ocupados. El negociador palestino Faisal Husseini, por su parte, dijo a radio Israel que Rabin permitiría además el regreso de los dirigentes palestinos Akram Haniya, Mohammed Dahlan y Jibril Rajoub a los territorios ocupados. Los tres habían sido deportados en la década de 1980 por militar en la OLP. Según Husseini, Israel y la OLP también llegaron a un compromiso para controlar los cruces fronterizos, donde se permitiría la presencia de palestinos.

Medios informativos israelíes y funcionarios palestinos formularon el anticipo mientras las fuerzas israelíes permanecen en estado de alerta máxima, tras una ola de ataques de militantes árabes y judíos opuestos al plan, declaró el ejército de ocupación, que sigue en su mismo puesto. Violencia rodea la búsqueda de un acuerdo Mientras Rabin y Arafat minimizaban el fracaso de la cumbre, resurgieron ayer los ataques contra el acuerdo de paz cuya primera etapa fue postergada.

En Cisjordania, cerca de la ciudad sagrada de Hebrón, militantes palestinos abrieron fuego contra un bus israelí desde un vehículo en marcha e hirieron gravemente al conductor. Los setenta mil palestinos que viven en Hebrón están, desde el lunes pasado, bajo toque de queda, después de un ataque de integristas de Hamas en el que perdieron la vida dos colonos israelíes.

Así mismo, una ambulancia palestina que transportaba un herido grave fue atacada a pedradas por colonos israelíes, cerca de Naplusa (Cisjordania ocupada), informaron fuentes palestinas. El viernes, tres palestinos fueron muertos en la misma zona, en un atentado que ayer fue revindicado por el grupo terrorista israelí La Espada de David .

David, el pastor de la Biblia que llegó a rey, cortó con una espada la cabeza del gigante filisteo Goliat, tras abatirlo con una honda.

Desde principios de diciembre, han muerto cinco israelíes y siete palestinos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.