COLOMBIA Y CUBA, DE CARA A LA INTEGRACIÓN

COLOMBIA Y CUBA, DE CARA A LA INTEGRACIÓN

Cuarenta y cinco días después de anunciar la reanudación de sus relaciones diplomáticas, Colombia y Cuba iniciaron formalmente un proceso de integración económica, científica y técnica. El canciller cubano Roberto Robaina llegó ayer al país para definir con el gobierno colombiano el nuevo perfil de las relaciones y para avanzar en la preparación de convenios y acuerdos que den sustento a ese objetivo.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Robaina, uno de los más jovenes ministros del régimen de Fidel Castro, se reunirá hoy, en la Casa de Nariño, con el presidente César Gaviria.

Gaviria y el ministro cubano compartirán en un almuerzo de trabajo, al que asistirán también la canciller Noemí Sanín; los ministros de Gobierno y Justicia, Fabio Villegas y Andrés González; el embajador de Cuba en Bogotá, Jesús Martínez Beatón, y el ex consejero presidencial Ricardo Santamaría, que el próximo miércoles viajará a la Habana para asumir como jefe de la misión diplomática colombiana en la isla.

El canciller cubano estará acompañado durante sus tres días de visita oficial por una comitiva que integran veinte personas, entre escritores, médicos e intelectuales.

Los dos gobiernos establecerán tres subcomisiones de trabajo que tendrán a su cargo la definición de las pautas del nuevo proceso, Tratarán, entre otros temas, la cooperación en salud, educación, deporte, transferencia de tecnologías a través del ICA, el Senado, el Centro Gaviotas, al igual que en materia energética.

En lo relacionado con el comercio, se buscará ampliar la lista de productos con ventajas arancelarias en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito en Barranquilla en 1988.

El trabajo en este frente será liderado por los minitros de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, y de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Ayer, a su llegada al aeropuerto militar de Catam, Robaina habló con los periodistas sobre la situación que se vive en su país.

Aseguró que en ningún momento su gobierno le ha puesto trabas a los cubanos que quieren salir de la isla y dijo que algunos no han podido hacerlo es porque el gobierno de Estados Unidos, a donde casi todos quieren ir, se niega a concederles visa.

Insistió en que su visita a Colombia no obedece a una intención del régimen de Fidel Castro de buscar proveedores alternativos de petróleo.

Robaina permanecerá en Colombia hasta el miércoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.