EMITIRÁN BONOS DE CUSIANA POR US$ 500 MILLONES

EMITIRÁN BONOS DE CUSIANA POR US$ 500 MILLONES

Los yacimientos petrolíferos de Cusiana y Cupiagua se convertirán en otra opción de inversión. La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) lanzará bonos que representan la riqueza petrolera por 500 millones de dólares (unos 400.000 millones de pesos). De esta manera, la Empresa planea financiar el 44 por ciento de los 1.125 millones de dólares que tendrá que invertir para el desarrollo del proyecto petrolero del Casanare entre 1994 y 1996.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció el borrador del contrato que suscribirán Ecopetrol y la Financiera Energética Nacional (FEN) para titularizar el flujo de ingresos que generarán los 2.500 millones de barriles de petróleo que se descubrieron en el departamento del Casanare.

Ello significa que la empresa petrolera se endeudará con el público sobre la base de que recibirá unos ingresos con la exportación del hidrocarburo de Cusiana, un petróleo de alta calidad por el que se podrá obtener el mejor precio del mercado internacional.

El año próximo, la producción de los pozos no rebasará los 35.000 barriles por día, pero a partir de 1997 se estima que cada día se extraerán 600.000 barriles, lo que le representaría ingresos anuales a Ecopetrol cercanos a 1.296 millones de dólares.

Sin embargo, las inversiones en infraestructura de transporte y producción de petróleo, que permitan llegar a esos niveles de producción, es necesario iniciarlas desde ahora.

Por ello, la empresa oficial ha comenzado a buscar diversos esquemas financieros como la emisión de bonos en el exterior y la titularización de los activos petroleros.

De acuerdo con un contrato de fiducia mercantil que firmarían la FEN y Ecopetrol, la petrolera constituye un patrimonio autónomo con los recursos que le correspondan de las exportaciones del petróleo de Cusiana y Cupiagua en un período de tiempo que aún no se ha determinado.

La Financiera, por su parte, administrará ese patrimonio y se encargará de colocar los títulos en el mercado público de valores.

Los papeles Qué clase de opciones de inversión se emitirían? El contrato preliminar considera que la FEN podría sacar al mercado tres clases de papeles: títulos de contenido crediticio, de participación o una combinación de los dos anteriores.

En el primer caso, se trata de inversiones en renta fija tal como un Certificado de Depósito a Término o cualquier otro papel en el que el emisor se compromete a pagar unos intereses determinados.

En los de participación se presenta una figura similar a las acciones. Los inversionistas en este tipo de papeles adquirirían un derecho sobre los ingresos petróliferos que son objeto de titularización. Pero, en ese caso, el comprador tendría que asumir todo el riesgo del negocio: un rendimiento sujeto a los precios del crudo en el mercado internacional.

Finalmente, el contrato establece un tercer tipo de título en el que los poseedores tendrían derecho a una rentabilidad mínima fija más un componente variable que dependería de la oscilación en las cotizaciones del crudo.

Cubrir el riesgo Algunos analistas estiman que esta última opción sería la más adecuada ya que le permite a Ecopetrol distribuir el riesgo del negocio entre el público inversionista y al mismo tiempo obetener una financiación barata para cubrir los costos ligados al desarrollo de los pozos.

La cobertura de riesgo en el negocio petrolero ha cobrado más importancia para Colombia en los últimos días ya que el precio del barril en el mercado de Nueva York se desplomó en cerca del 20 por ciento por el rumor de que el embargo de Irak sea levantado y así pueda volver a exportar crudo.

Por ello, Ecopetrol también está trabajando en un programa que permita la negociación del crudo a futuro logrando precios fijos sobre negociaciones posteriores. De esta manera puede cubrir la incertidumbre de las fuertes bajas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.