DE UTILIDAD PÚBLICA, EL JABOQUE

DE UTILIDAD PÚBLICA, EL JABOQUE

La Empresa de Acueducto declaró de utilidad pública 135 hectáreas de la zona de ronda de la laguna del Jaboque, en lo que se constituye el primer esfuerzo coordinado entre comunidades y urbanizadores informales para salvar lo que queda de este cuerpo de agua, considerado esencial para el desage de la localidad de Engativá, y la amortiguación de la crecientes del rio Bogotá. El gerente de la EAAB, Francisco Javier Ochoa Franco, explicó que la declaratoria de utilidad pública se fundamentó básicamente en la necesidad de preservar esta zona como reserva ecológica de la ciudad, para poder construir los sistemas de drenaje sanitario y pluvial de la localidad de Engativá, lo cual permitirá la descontaminación de la laguna y evitará inundaciones en el sector.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La determinación que fue aprobada por la Junta Directiva de la EAAB, fue tomada después de que la empresa, dentro del plan maestro de alcantarillado, adelantó el estudio técnico correspondiente a las crecientes del sistema de aguas lluvias de la cuenca del Jaboque, a partir del cual se obtuvo la franja requerida para el drenaje pluvial y la amortiguación de crecientes del sector.

Adicionalmente a esta franja, dentro del proyecto de limitación de ronda total, se incluyen los corredores requeridos para los interceptores sanitarios, los cuales garantizarán que el Jaboque no reciba contaminación por aguas negras.

Del mismo modo se incluye la zona de manejo y preservación ambiental de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Físico del Borde Occidental de Bogotá, limitando la ronda a una franja de 100 metros a lo largo del Jaboque, desde donde se termina el canal existente en la urbanización Los Angeles, hasta el corredor de la Antigua Avenida El Cortijo, hoy José Celestino Mutis.

Aguas abajo del corredor de la Avenida Mutis, la ronda será total a lo largo y ancho de la actual laguna.

La zona de manejo y preservación ambiental ambiental incluída dentro de la franja de ronda total, podrá constituirse en las zonas verdes de cesión obligatoria, para efectos urbanísticos de la legalización de los barrios que se encuentran ubicados en los alrededores del Jaboque.

La EAAB negociará con cada interesado que acredite títulos de propiedad sobre los terrenos afectados, de acuerdo con lo estipulado en la ley de reforma urbana.

Entre los barrios beneficiados por la Resolución 030 del 3 de Diciembre, que podrán iniciar procesos de legalización ante Planeación Distrital se encuentran El Muelle, Las Mercedes, Villas del Dorado, San Antonio, Villas del Dorado Norte, San Antonio Norte, Bosques de Mariana, Villa Constancia, Marandú, La Riviera, Centauros, Danubio y San Basilio, entre otros.

Actualmente se trabaja en el amojonamiento y el levantamiento topográfico de la zona de ronda declarada de utilidad pública y esto quedará concluído el 20 de diciembre. El proceso de cercamiento se realizará con participación de las comunidades y el DAMA.

Las obras que se construyan en la localidad de Engativá y el canal de interceptores del Jaboque, beneficiarán un área de 720 hectáreas y comenzarán en 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.