VÍA A LA CALERA NO TIENE SALIDA

VÍA A LA CALERA NO TIENE SALIDA

El problema que vienen afrontando los bogotanos que tienen viviendas en la desembocadura de la carretera a La Calera no tiene solución por el momento. Ni siquiera existe un preproyecto por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para enfrentar esta situación, según lo dijo claramente el director del organismo. Luis Fernando de Guzmán a este diario. El funcionario explicó que de un tiempo para acá se les fue olvidando a todas las administraciones distritales que había que conectar a Bogotá con la región, y que por eso la carretera a La Calera se quedó asi: no es una via arteria, sino una via común y corriente .

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La jurisdicción de Bogotá sobre la carretera a La Calera llega hasta el sitio conocido como Patios, pero las soluciones no figuran en el Acuerdo 6 de 1990 conocido como el plan de reordenamiento de la ciudad.

Alguien llegó a proponer la construcción de un túnel que saliera de la carrera 7a. con la calle 100 y llegara a La Calera, al estilo del que planeaban los antioqueños para conectar Rionegro con Medellín, pero esa idea no pasó de ser una imagen de ciencia ficción, o sub realista, como la califica de Guzmán.

Para completar, un grupo de vecinos de la carrera 7a. con la calle 92 descalicó la iniciativa de un puente a nivel en este cruce y la depresión de la via porque en su concepto eso sería un pañito de agua tibia para el problema y exigió a cambio la prolongación de la avenida Circunvalar hasta la calle 100.

Esta última obra no fue tenida en cuenta por el IDU en el plan vial que se adelanta con los dineros de la valorización por beneficio general, porque valdría a precios de hoy 15.000 millones de pesos y resultaba más económico el del puente a nivel en la 92. Tampoco existen estudios elaborados que le permitan a la otra administración ejecutarla.

Existe sin embargo, una vieja idea de que la Circunvalar se prolongue siquiera hasta el sitio conocido como El Codito, el cual tendría bajadas por la calle 100.

Por ahora hay otras ideas nada más, que consisten en prolongar la calle 147 desde Tibabuyes hasta la transversal 91 y luego de la carrera 7a. hasta la Autopista del Norte, para empatarla con la calle 150 y de allí con la carretera al Guavio. Esta via no llevaría los viajeros a La Calera directamente, sino al valle de Sopó y luego si a la Calera.

Otra idea es hacer el eje vial de la calle 170 desde el cerro La Conejera hasta la carrera 7a. para llegar por esta a la calle 180 y por allí se alcansaría el norte de La Calera.

En pocas palabras, hay tres salidas para La Calera (la de la 150, la calle 180 y la de la calle 100) pero las tres no están ni siquiera en el papel. Por ahora seguirá funcionando la actual, la de la calle 85.

De Guzmán dijo que como el plan no contempla ninguna de las tres obras, le corresponde a Planeación Distrital hacer esto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.