MUERE EL PREMIER HÚNGARO

MUERE EL PREMIER HÚNGARO

Peter Boross, ministro húngaro del Interior, asumió ayer con carácter interino la jefatura de Gobierno de Budapest tras la muerte, ayer domingo, víctima de un cáncer, del primer ministro, Jozsef Antall. Antall, primer líder de la Hungría poscomunista, murió a raíz de una insuficiencia cardiaca mientras estaba bajo tratamiento por un cáncer linfático. El Primer ministro fallecido tenía 61 años y era jefe del gobierno desde mayo de 1990 en representación del partido Foro Democrático Húngaro (MDF).

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Boross, nacido en 1928, había ya sustituido a Antall durante las semanas que éste pasó recientemente en un hospital de la ciudad alemana de Colonia, donde fue sometido en noviembre a una operación para regenerarle las células destruidas por la enfermedad y sesiones de quimioterapia.

El nuevo jefe de gobierno (interino) está considerado como uno de los dirigentes más importantes del MDF, aunque se le sitúa en su sector más conservador frente al centrismo representado por el fallecido primer ministro.

Al igual que Antall, Boross, que estudió en la Facultad de Ciencias Humanas de Budapest, participó en la revolución antiestalinista de 1956, por lo que fue detenido y estuvo durante dos años (1957-59) estrechamente vigilado por la policía.

El nuevo jefe de gobierno fue nombrado de manera provisional por el presidente húngaro, Arpad Goncz. Pero según expertos en derecho constitucional, Goncz debe pedir al partido de Antall, el Foro Democrático (centro derecha) que forme un nuevo gobierno en un plazo de 45 días.

Este nuevo gobierno debe recibir el apoyo del parlamento; en caso contrario, el presidente deberá convocar a elecciones en un plazo de 90 días.

Los tres años y medio del gobierno Antall se caracterizaron por duros conflictos políticos y por una creciente recesión económica que provocó descontento y desilusión entre la población que deterioró sensiblemente el consenso del MDF. Razón por la cual el gobierno de Boross no será fácil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.