BIOY CASARES: UN CUENTISTA QUE ESCRIBE NOVELAS Y HACE VERSOS

BIOY CASARES: UN CUENTISTA QUE ESCRIBE NOVELAS Y HACE VERSOS

El escritor Adolfo Bioy Casares, cuya última obra, El campeón desparejo, llega estos días hasta los lectores españoles, manifestó que la literatura es la más feliz de las vocaciones, aunque su práctica implique el renunciar a muchas cosas . Bioy Casares, Premio Cervantes 1990, precisó que para los verdaderos escritores, la literatura es algo inevitable; una vocación que requiere tener mucha resistencia, pues el escritor es siempre un trabajador solitario .

11 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Durante muchos años escribí libros que los lectores no compraban y que los críticos ignoraban; pero eso nunca me apartó del trabajo narrativo; un trabajo que ya me atraía a los diez años de edad, cuando intenté escribir mi primera novela , subrayó. El reconocimiento y los beneficios económicos, si llegan, llegan por lo general demasiado tarde, y mucho antes, para centrarse en la literatura, hay que renunciar a ciertos placeres de la vida , advirtió el escritor, nacido en 1914 en Buenos Aires.

Para el autor de La invención de Morel, en consecuencia, los nuevos escritores no deben nunca apurarse en publicar, sino escribir y leer, y hacer su aprendizaje privadamente, sin alardes; todo lo contrario de lo que yo hice de joven, cuando comencé a publicar textos de poco valor pensando en acelerar mi propio aprendizaje . Convencido de que El campeón desparejo (una novela corta de ambiente urbano y que se desarrolla en torno a la percepción de la violencia) no se diferencia en exceso del resto de su obra. Bioy Casares considera que el buen novelista es aquél que inventa primero los personajes y luego la historia, dibujando a los primeros mediante la imaginación y la observación .

Sin un equilibrio entre imaginación y observación es difícil dar vida a unos personajes y a una historia interesante y creíble; en mi caso, ese objetivo se combina con el deseo de articular tramas ambientados en lugares que conozco: cuando he tratado de servirme de escenarios desconocidos he tenido que afrontar una tarea ardua , reconoció.

En realidad, soy un cuentista que escribe novelas, y éstas sólo son un género mayor por el hecho de que dan más trabajo, pero no existe una jerarquización creativa de mayor a menor entre la novela y el cuento; bien es cierto que crear cuentos requiere en proporción mayor intensidad narrativa continua que escribir novelas .

Realidad y novela Una de mis prioridades es la accesibilidad de los textos: siempre me leo antes de publicar pensando en si el lector podrá comprenderme, y busco que las ideas se deslicen por las páginas con naturalidad; tal vez por ello me resulta más dificil el inicio y desarrollo primero de un libro que su conclusión. En el fondo no sé exactamente cómo escribir un texto hasta que éste va llegando a su término , apuntó el escritor.

Bioy Casares afirmó con claridad: Practico un sentido irónico innato y deseo relatar historias que no me hayan ocurrido a mí (a pesar de que mis libros primerizos eran autobiográficos), pues estoy seguro de que es necesario un distanciamiento entre lo vivido y lo que se escribe ,indicó. Tengo, eso sí, alguna que otra idea que no llego jamás a materializar, sobre todo un esbozo de novela que me sigue desde hace años, protagonizada por alguien que va al campo en tren, se encuentra con un desconocido y le relata una historia de iniciación tribal y agraria a partir de la cual crece una contraposición entre el campo y la ciudad; es éste un proyecto resaltó el escritor que tal vez no dé nunca a las prensas .

Observador de la quiebra general del mundo que estamos viviendo , Adolfo Bioy Casares concluyó: sólo puede subsanarse la incertidumbre actual con hombres de bien, con gentes de firmeza moral, que amen la literatura y el arte, y que admitan que lo mejor de uno está siempre en un libro o cualquier otra verdadera creación artística .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.