PRODUCCIÓN DE CAFÉ CRECERÁ 7 EN 1994

PRODUCCIÓN DE CAFÉ CRECERÁ 7 EN 1994

La producción mundial de café ascenderá a 97,7 millones de sacos de 60 kilos, en la temporada 1993/94, lo que equivale a un incremento del 7 por ciento respecto al año cafetero 92/93. Este repunte obedecerá principalmente al crecimiento de la cosecha de Brasil, indicó el Departamento norteamericano de Agricultura (USDA). La producción suramericana, con 47,5 millones de sacos, registrará en 1993-1994 un incremento de 10 por ciento, aunque esa cifra engloba resultados dispares.

13 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En Brasil, primer productor mundial del grano, el aumento será de 19 por ciento, con 28,5 millones de sacos, mientras que Colombia, segundo productor mundial, sufrirá una merma del 7 por ciento, al caer a 14 millones de sacos).

Las previsiones, publicadas en el informe mensual del USDA sobre producción agrícola mundial, establece una cosecha de 16,8 millones de sacos de café en América Central y del Norte; 17 millones de sacos en los países africanos y 15,5 millones de sacos en Asia.

La producción brasileña pasará, no obstante, a los 24,5 millones de sacos en el año cafetero 94-95, según la USDA.

Esa proyeción se basa en que los árboles del estado de Paraná estarán en fase improductiva el año que viene, en los fallos de gestión de las plantaciones y en las bajas temperaturas de varias zonas.

Estas proyecciones hacen prever muy poco movimiento en materia de precios externos del grano, pero se ha estimado un mayor deterioro de estos. Sin embargo, analistas sostienen que si el acuerdo de retención se cumple a cabalidad, es posible que los países productores logren el objetivo de alcanzar mejores precios para su producto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.