¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS CONFESIONES DE LOS GUERRILLEROS

Rafael Blanco Flórez, Carrillo , el guerrillero que dirigió el ataque a la base de Cararabo en Venezuela, sabía que esa acción le representaría un ascenso en la estructura del Eln: podría ingresar a la Compañía Simacota, una unidad guerrilla móvil reconocida por sus acciones sanguinarias.

Por eso, Carrillo planeó durante tres meses el ataque a Cararabo. La primera reunión, en donde se acordó el blanco del atentado, se llevó a cabo en el caserío Bocas del Ele, cercano a Cravo Norte.
Allí se encontraron Armel Augusto Robles Ermeño, El Chino , comandante del frente Domingo Laín del Eln; Domingo , el comandante de la Comisión Vladimir de ese frente, y Carrillo , el encargado de la parte militar de la misma Comisión.
Según las investigaciones de Fiscalía y militares, Carrillo , hoy tras las rejas, era uno de los guerrilleros más crueles de la zona fronteriza. Un hombre que consiguió que propietarios de fincas le rogaran a través de cartas que les devolviera reses robadas por su grupo o que le pidieran paciencia mientras conseguían el dinero para cumplir con la cuota del impuesto revolucionario .
Carrillo andaba siempre con su agenda verde de cuero, en donde llevaba las cuentas del dinero que le habían pagado las víctimas de las extorsiones.
Los documentos en los que se reseñan los asesinatos que ordenó Carrillo en la Comisión Vladimir hablan solos. Uno de ellos en el que se da cuenta del asesinato de una guerrillera a quien acusa de ser infiltrada del Ejército dice que Jhane confesó gran parte de las acusaciones antes del ajusticiamiento .
Fue en este hombre en el que el comandante del frente Domingo Laín dejó la responsabilidad del ataque a Cararabo. Por eso, fue él quien convocó a los guerrilleros más avezados de la Compañía Simacota para que participaran en la toma del puesto.
Carrillo le dio la orden a Erles Landaeta Rincón, una guerrillera de 25 años que hace parte de la Comisión Vladimir, que utilizara sus cinco meses de embarazo para pedir atención médica en la base venezolana. Nadie tiene un registro de las veces que esta mujer fue atendida en Cararabo, pero tras su captura a principios de esta semana la mujer confesó que su labor consistió en llevar información sobre la forma más fácil para atacar y los sistemas de seguridad de los militares.
Pero esta mujer no fue la única que confesó. También lo hizo Carrillo , quien, aunque negó haber participado directamente en el ataque, admitió que planeó la toma y reveló que su intención era reportar un éxito militar que le permitiera ser transferido a la Simacota, el grupo más sanguinario del Eln, que no tiene jurisdicción definida y que interviene únicamente en actos terroristas extremadamente violentos.
Las confesiones
Los otros tres detenidos confesaron también. José del Carmen Quiñones Chaparro, Mañoco fue quien manejó la lancha en la que llegaron los guerrilleros hasta el sitio del ataque. Además, fue uno de los más violentos en la toma y trasladó, en la misma lancha en que llegó, todo el material robado a los militares venezolanos.
Héctor Fabio Soto Girón, Javier , cayó en poder del Ejército cuando llevaba a Carrillo una carta enviada por un hombre identificado únicamente como Julio , en la que lo felicita por la hazaña del ataque a Cararabo. El también confesó su participación en el ataque.
Un joven de 14 años, conocido como Raúl , fue el otro detenido que confesó pertenecer a la comisión Vladimir. Finalmente, todos coincidieron en que quien dirigió la toma fue Carrillo .
Pero estos no son los únicos detenidos. Otros dos guerrilleros, identificados como Jaime Gabriel Vega y Edimir Martínez Hernández, también se encuentran hoy tras las rejas.
Martínez, un guerrillero de 38 años, fue quien convenció a Carrillo hace tres años de que ingresara al Eln, cuando apenas era un campesino de 21 años y vivía en la vereda Las Nubes de Arauca.
En las filas del Eln Carrillo ascendió muy rápidamente. Sus propios compañeros reconocieron su beligerancia y contaron a las autoridades que fue por ello que logró ser el encargado militar y segundo comandante de la Comisión.
Pero también dejó a su paso muchos enemigos, inclusive dentro de las filas del Eln. Esos enemigos, guerrilleros reinsertados, son ahora sus principales testigos de cargo, que ya comenzaron a colaborar con la Fiscalía bajo reserva.
Su testimonio será utilizado para vincular a Carrillo con los asesinatos de guerrilleros, lo que en la organización se denomina ajusticiamientos .
Uno de los documentos hallados en el momento de la captura contiene los nombres de siete guerrilleros ajusticiados que tenían cargos por ser atracador, chantagista, malandro , por crimen agravado , por paramilitar y autor de barias masacres en casanare , por sapeo a la comisión, redusidora de ganado y por violar los principios de la organización, conosidos bien por el mismo (sic).
Pero, si los cálculos de las autoridades salen bien, la historia delictiva de Carrillo tendrá pronto una sanción y deberá pasar un largo período en la cárcel. Por lo pronto, lo único seguro es que su captura le dañó los planes de ascender a la Compañía Simacota.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO