MÁS RESPUESTAS SOBRE LAS EPS

MÁS RESPUESTAS SOBRE LAS EPS

1. Qué son las Entidades Promotoras de Salud, EPS, cuáles son sus funciones y características generales? Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, son las encargadas de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.

12 de marzo 1995 , 12:00 a.m.

Su función principal es organizar y garantizar a sus afiliados la prestación de los servicios en el plan obligatorio de salud, ya sea directamente o a través de contratos con terceros.

2. Que requisitos se necesitan para conformar una entidad promotora de salud? La ley contempla tres aspectos básicos generales para la constitución de una EPS. El primero de carácter económico. Un capital mínimo de mil millones de pesos. El segundo, una adecuada estructura organizacional y administrativa, y el tercero, una red de servicios.

Estos requisitos se exigen con el objetivo fundamental de garantizar que el afiliado pueda recibir los servicios a que tiene derecho en términos de oportunidad, eficiencia y calidad, y que la entidad demuestre solvencia económica.

3 Cómo se va a controlar que las EPS no ofrezcan a sus afiliados servicios que no puedan prestar? Cómo hacemos los usuarios para que nos garanticen un buen servicio? Al momento de autorizar a una EPS, se ha comprobado que está en capacidad de ofrecer los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud y en algunos casos planes complementarios. Pero si, en algún momento se presentan deficiencias, los usuarios podrán reclamar ante el centro asistencial respectivo, la EPS a la que está afiliado, ante la Dirección de Salud o ante la Superintendencia Nacional de Salud.

4. Qué son las ligas de usuarios? Las ligas, alianzas o asociaciones de usuarios son agrupaciones de afiliados al sistema general de seguridad social en salud, que se organizan con el propósito de hacer uso de derecho de participación, proteger sus derechos y fortalecer su capacidad negociadora.

5. Son más costosos los servicios de salud afiliándome a una EPS, o utilizando los servicios privados? La afiliación a una EPS es obligatoria, por supuesto es menos costoso para el usuario recibir los servicios como afiliado que como usuario particular, pues mientras en esta última modalidad se debe cubrir el 100 por ciento del valor de los servicios, como afiliado a la EPS solo debe aportar la cotización mensual y en algunos casos pagar una cuota moderadora o un copago que solo sería un porcentaje relativamente bajo del costo total de los servicios.

Es menos costoso para el usuario recibir los servicios como afiliado que como usuario particular.

6. Se ha hablado de que hay plazo de afiliarse hasta el 30 de junio, a qué se debe o por qué esta situación? El plazo del 30 de junio se refiere al final del período de seis meses durante el cual quienes se encontraban afiliados a entidades de seguridad social, ej: (el ISS, Cajanal) pueden optar por cambiar a cualquiera de las EPS autorizada si así lo desea, después de esta fecha sólo podrán cambiar de EPS cuando haya transcurrido un año.

7. Toda mi vida he vivido en el municipio de Planeta Rica, Córdoba, aquí no existen sedes de ninguna EPS, entones cómo hago para afiliarme? Apenas han transcurrido unos pocos días de la puesta en marcha del sistema, por ende hasta está despegando, su objetivo principal es aumentar progresivamente la cobertura llegando a todas las regiones del país.

8. Qué EPS ofrecen planes para el régimen subsidiado? Hasta el momento ninguna de las EPS autorizadas ha previsto operar en el régimen subsidiado, mientras ello ocurre las entidades territoriales directamente o a través de las direcciones de salud, se encargarán de la prestación de los servicios a los beneficiarios del régimen subsidiado. Para acceder a este régimen usted debe dirigirse a la Dirección de Salud respectiva en donde le indicarán los pasos a seguir.

9 Qué diferencia hay entre una EPS y una IPS? EPS significa Entidad Promotora de Salud; IPS, Institución Prestadora de Servicios de Salud. La primera afilia, recauda la cotización, administra el riesgo y presta los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud a quienes lo requieran, La IPS se limitan a prestar los servicios de salud como los hospitales o centros de salud, y no están facultados para afiliar ni recaudar cotizaciones.

Es decir, la EPS efectúa los trámites administrativos y de afiliación de los usuarios y la IPS le presta los servicios médicos.

10. Se puede estar afiliado a dos o más EPS, bajo qué condiciones? Sólo está permitida la afiliación a una EPS.

11. No son muy pocas EPS las autorizadas hasta el momento para afiliar a 35 millones de colombianos? Dentro del proceso gradual de ampliación de la cobertura del sistema general de seguridad social en salud se espera un incremento progresivo de la capacidad de afiliación de las EPS ya existentes y del número de EPS, tanto públicas como privadas o mixtas, la expectativa es que dentro de los plazos fijados se cumplan metas de afiliación previstas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.