LA SALSA ES FUNDAMENTAL PARA GOZAR

LA SALSA ES FUNDAMENTAL PARA GOZAR

Provenientes principalmente de países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Colombia, y de ciudades norteamericanas con gran arraigo latino como Miami y Nueva York, los cantantes de salsa rinden un homenaje cotidiano a la tierra, al trabajo, al amor, a las dificultades de la vida, al baile y también a la diversión. La Salsa forma parte del pan de cada día y por eso las casas disqueras apoyan con entusiasmo las producciones de artistas nuevos y veteranos.

10 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En verdad que en este mercado hay espacio para todos, y ahora cada vez más para los colombianos.

Los nuevos talentos En lo referente a los nuevos talentos que inician su carrera en nuestro país, el éxito internacional de orquestas como Niche y Guayacán abre el más promisorio sendero para figuras como Checo Acosta, Hansel Camacho, Gustavo Rodríguez, Claudio Soto, Richie Valdés, lo mismo que para jóvenes agrupaciones como el Grupo Farallones, Baco So, La Sonora Banda Show, La Sabrosura, Matecaña Orquesta y la Banda de Macavi, entre otras.

En forma paralela al apoyo que se le brinda al artista nacional, los sellos discográficos también promocionan sus demás productos a través de compilados. Es así como se da cuenta de la circulación de los siguientes larga duración: El disco de la salsa volumen 15 , variado salsero de FM, trae temas como: Gracias amor, de Matecaña Orquesta; Siempre te vas, de Nino Segarra; Me coquetea, de Hansel Camacho y Me encantas, de Claudio Soto y La Suprema.

La casa disquera Rodven lanza su especial de Los reyes de la salsa . Aquí está la experiencia de consolidados artistas como: Andy Montañez, con Cuando quiero; Celia Cruz, con Azúcar negra; Oscar D León, con Padre e hijo; Frankie Ruiz, con Bailando; lo mismo que el sabor de intérpretes como: Amilcar Boscan, con Los olores del amor; David Pabón, con Como lo haces conmigo; Tony Vega, con Aparentemente; Edgar Joel, con Hechizo de luna y José Alberto El Canario , con Discúlpeme señora.

En su segunda versión de Los salseros del año , Sony ofrece temas como: Idilio, de Willie Colón; En el último lugar del mundo, de Compañía Limitada; Vivir sin ella, de Gilberto Sanatrosa; Así se compone un son, de Rai Ruiz; Nada sin ti, de Jerry Rivera; Amor peligroso, de Son de Azúcar y Te enseñaré a olvidar, del Grupo Niche.

Fuentes, por su parte, tiene en el mercado el disco Tiempo de salsa . En él participan agrupaciones como Puerto Rican Power, con los temas A dónde irás y No me acostumbro; Los Titanes, con Bastó una mirada; The Latin Brothers, con Amame con tu experiencia; Orquesta La Sabrosura, con el rémix Tu amigo o tu amante; Alfredo de la Fe y su Grupo, con Historia de dos salseros; Pacific s Sons, con Eso y más, y finalmente, Jairo y su Barra Roja con Himno de fe y alegría, tema de Jairo Varela.

De Colombia pa New York es el variado salsero de Codiscos. En él hay canciones de artistas como Juan Carlos Coronel, con Sobreviviré; el Grupo Niche, con Somos guerreros; el Grupo Gale, con Si pudiera; Orquesta Canela, con Que no pudo ser; Grupo Latino Continental, con Herencia Gitana; Tamba Fuego, con Máscaras; La Celestial, con Mala mujer y Morist Jiménez, con Vuelve a vivir.

Salsa de Cuba En materia de son cubano, son dos las agrupaciones que marcan la pauta. Unidas bajo el sello Fonocaribe, la Orquesta Original de Manzanillo y el Grupo Raisón constituyen los mejores representantes de lo que algunos llaman la verdadera salsa .

Con ritmos como la guaracha, el son montuno, el cha cha cha, el merengue conga, el merengue son y la guajira son, evocan la vida en el campo, las situaciones de todos los días y la sana diversión.

La Original de Manzanillo trae sabrosos temas como Cándido no seas travieso, El mal tiempo ya pasó, Cómo arrullo de palma, A la hora que me llamen voy, La mano en el azadón, Viernes prohibido y Me lo llevaron todo.

El Grupo Raisón llega con éxitos como Tingo Talango, Quítate el chaquetón, Sobre una tumba una rumba, Guajira guantanamera, Estoy buscando un hombre, Y que fanfarrón, Camina y prende el fogón, Récord de un año, A mí me gusta el cha cha cha y Homenaje guajiro a Benny Moré.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.